Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

"Nos tenemos que acostumbrar a los vaivenes en el precio de la luz"

Hablamos del hundimiento en los precios de la luz, que han caído a mínimos históricos, con Jorge Morales, ingeniero industrial especializado en el sector eléctrico

Los fuertes vientos del temporal que azota España han tumbado el precio de la electricidad hasta mínimos históricos. En la madrugada del sábado, según los datos de OMIE, el gestor del mercado mayorista, el precio cayó hasta 2,27 euros el megavatio hora, la cifra más baja registrada en los últimos dos años.

La media que llevaba el mes de diciembre hasta la llegada de las borrascas Elsa y Fabien era de 39,45 euros, siendo el día 4 la jornada en la que se alcanzó el precio más alto: 53,95 euros el megavatio hora. La brecha es aún mayor si se compara con diciembre del año pasado, cuando el valor medio de la electricidad llegó a los 61,81 euros.

El ingeniero industrial especializado en el sector eléctrico, Jorge Morales, también director de Próxima Energía, explica las causas de la caída de los precios:

Los 2 euros del megavatio hora se traducen en un precio para el consumidor doméstico de prácticamente cero euros. Pero no todos los consumidores se verán beneficiados por esta caída de precios; sólo quienes tengan tarifas reguladas.

Morales sostiene que los precios de la luz van a ser cada vez más bajos, sobre todo por dos motivos:

De cara al futuro, dice este experto, nos tendremos que acostumbrar a los vaivenes en los precios debido a las condiciones meteorológicas. No obstante, al lado de la revolución de las renovables está teniendo lugar una digitalización que ayudará a controlar los tiempos del consumo de luz que hacemos en casa.

A pesar de los beneficios a corto plazo que tiene para los consumidores domésticos un hundimiento de los precios como el que vemos estos días, este ingeniero industrial sostiene que "la situación no es sostenible para nadie" porque si la producción de las las empresas eléctricas es cero a largo plazo estas pueden acabar optando por no abrir nuevas centrales, provocando mayores cortes de luz. Esto, afirma Morales, anticipa cambios regulatorios "para que el sistema sea más barato pero, a la vez, sostenible".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?