Hora 25Periodismo a la carta
Actualidad

"Me acogí a un ERE y me cambiaron las reglas de juego"

Pilar se acogió voluntariamente a un ERE con el horizonte de 2020, pero un cambio legal le ha quitado las garantías que tenía. 'Periodismo a la carta' la saca de dudas

Periodismo a la carta: La vida después de un ERE

Periodismo a la carta: La vida después de un ERE

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005828219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Se imagina estar en vísperas de Nochebuena pensando en el último consejo de ministros del año? Salvo que sea periodista, no es lo habitual. Sin embargo, es la situación en la que se encuentra Pilar, la oyente que ha contactado con 'Periodismo a la carta'.

Pilar es economista y se acogió voluntariamente al ERE de Telefónica con 62 años. Con 55 se quedó sin trabajo con una fecha en el horizonte: 2020. Su empresa le pagaría parte del sueldo hasta ese año cuando, según los cálculos, le tocaría jubilarse. Sin embargo, ya no tiene esa seguridad.

En 2011, cuando se reformularon las condiciones para jubilarse se acordó la clausula de salvaguarda. El mecanismo permitía que las personas que hubiesen sido despedidas, o que iban a salir en los años siguientes, pudieran mantener las condiciones pactadas antes de la reforma. Sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy limitó esa clausula hasta 2019. En ese momento, Pilar y miles de personas que se acogieron a expedientes de regulación de empleo perdieron la seguridad jurídica. A finales de 2018 se amplió la prórroga, pero a finales de diciembre Pilar sigue sin saber si habrá nueva prórroga.

Sí habrá prórroga 

Aunque fuentes del gobierno dicen que lo más probable es que se opte por una nueva prórroga de un año, que es lo más compatible -dicen- con las posibilidades de un ejecutivo en funciones en un año sin presupuestos. Un nuevo ejecutivo con plenas competencias tendrá que ser el que decida si se da una solución definitiva (eliminando el límite temporal que tiene la cláusula), o se vuelve a dar una prórroga temporal con suficiente margen para que se arregle el problema, teniendo en cuenta que cada año que pasa, el colectivo afectado se hace más pequeño. La decisión se tomará en todo caso en esta semana, dicen estas fuentes, con toda probabilidad para el consejo de ministros del viernes. 

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00