Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Manuela Carmena: "No hemos sabido cuidar la democracia ni revitalizarla"

La exalcaldesa ha venido a 'Todo por la Radio' para hablar de su nuevo libro 'A los que vienen', dirigido especialmente a los jóvenes.

Sobre su libro ‘A los que vienen’, dice que “es una conversación dirigida a los jóvenes”. Su voluntad era hacer reflexionar a la gente joven sobre nuestra historia y sobre dónde venimos. Hoy en día hay una grandísima cantidad de jóvenes con mucha creatividad, con ganas de vivir sin límites y sin fronteras. “Eso ayuda a cambiar el mundo”, sostiene Carmena.

Manuela Carmena reflexiona sobre cómo podemos cuidar nuestro sistema democrático y reflexiona: “no hemos sabido cuidar la democracia ni revitalizarla, por ello, entiendo que entre la juventud haya una decepción con la democracia, pero es el mejor sistema para organizar a los pueblos”.

Ante la pregunta: ‘¿fue feliz durante el tiempo que estuvo en política?’ Manuela Carmena responde rápidamente: “fui muy feliz en trabajando en el Ayuntamiento de Madrid”. Pero también confiesa que hubo momentos difíciles y que tuvo que tomar decisiones complicadas. Sin embargo, lo echa de menos: “echo de menos ayudar a Madrid”, cuenta. Y explica que lo que más frustración le provoca es el no poder acabar proyectos que empezó.

A la exalcaldesa le gusta muchísimo la historia, que sirve para reflexionar, para hacer pensar a la gente joven sobre los tabúes. Sobre la sexualidad femenina comenta que es muy triste que haya sido siempre algo tan oscuro, poco explícito y tan oculto. “Es muy importante que las chicas jóvenes sepan mucho sobre la sexualidad femenina”, comenta.

Algo básico de la educación es el aprendizaje y la renovación. Para la exalcaldesa, “lo bonito de la educación es que no es una época, es una secuencia”. Todos aprendemos y nos renovamos continuamente y por ello, “la democracia tiene que estar constantemente renovándose”, sostiene Carmena.

En cuanto a la salud democrática de nuestro país, Carmena opina: “creo que estamos en un momento difícil en el que los virus que se han ido acumulando en nuestra democracia están generando enfermedades”. Según ella, la democracia es estar dispuesto a escuchar y a reflexionar sobre opiniones diferentes a las nuestras, es estar abiertos a lo que piensan otros. “Si esto no lo aceptamos es que no hemos entendido nada”, reflexiona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?