Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Manuela Carmena

Manuela Carmena: "No hemos sabido cuidar la democracia ni revitalizarla"

La exalcaldesa ha venido a 'Todo por la Radio' para hablar de su nuevo libro 'A los que vienen', dirigido especialmente a los jóvenes.

Sobre su libro ‘A los que vienen’, dice que “es una conversación dirigida a los jóvenes”. Su voluntad era hacer reflexionar a la gente joven sobre nuestra historia y sobre dónde venimos. Hoy en día hay una grandísima cantidad de jóvenes con mucha creatividad, con ganas de vivir sin límites y sin fronteras. “Eso ayuda a cambiar el mundo”, sostiene Carmena.

Manuela Carmena reflexiona sobre cómo podemos cuidar nuestro sistema democrático y reflexiona: “no hemos sabido cuidar la democracia ni revitalizarla, por ello, entiendo que entre la juventud haya una decepción con la democracia, pero es el mejor sistema para organizar a los pueblos”.

Ante la pregunta: ‘¿fue feliz durante el tiempo que estuvo en política?’ Manuela Carmena responde rápidamente: “fui muy feliz en trabajando en el Ayuntamiento de Madrid”. Pero también confiesa que hubo momentos difíciles y que tuvo que tomar decisiones complicadas. Sin embargo, lo echa de menos: “echo de menos ayudar a Madrid”, cuenta. Y explica que lo que más frustración le provoca es el no poder acabar proyectos que empezó.

A la exalcaldesa le gusta muchísimo la historia, que sirve para reflexionar, para hacer pensar a la gente joven sobre los tabúes. Sobre la sexualidad femenina comenta que es muy triste que haya sido siempre algo tan oscuro, poco explícito y tan oculto. “Es muy importante que las chicas jóvenes sepan mucho sobre la sexualidad femenina”, comenta.

Algo básico de la educación es el aprendizaje y la renovación. Para la exalcaldesa, “lo bonito de la educación es que no es una época, es una secuencia”. Todos aprendemos y nos renovamos continuamente y por ello, “la democracia tiene que estar constantemente renovándose”, sostiene Carmena.

En cuanto a la salud democrática de nuestro país, Carmena opina: “creo que estamos en un momento difícil en el que los virus que se han ido acumulando en nuestra democracia están generando enfermedades”. Según ella, la democracia es estar dispuesto a escuchar y a reflexionar sobre opiniones diferentes a las nuestras, es estar abiertos a lo que piensan otros. “Si esto no lo aceptamos es que no hemos entendido nada”, reflexiona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?