Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Margarita Robles: "Esquerra tiene una responsabilidad con los ciudadanos"

La ministra de Defensa y de Asuntos Exteriores pide "responsabilidad y generosidad" a los partidos de la oposición

"No hay ninguna explicación política" a los tiempos de la Abogacía, según ha explicado

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, espera que pronto haya un gobierno "serio y responsable" para acabar esta situación "cuantos antes".

"Lo importante es que haya un Gobierno que trabaje por España. Aunque estemos en funciones seguimos trabajando y estando en todos los ámbitos internacionales", ha expresado tras lamentar que el PSOE no haya podido aún formar gobierno a pesar de haber recibido "el apoyo mayoritario de los españoles". 

Robles cree que la gobernabilidad es también responsabilidad de la oposición: "Me parece una irresponsabilidad que bloqueen el interés general". La ministra ha lamentado que algunos partidos hablen de España pero no la defiendan. "Me parece una irresponsabilidad que muchos que critican que no haya Gobierno, nos han llevado a unas segundas elecciones por interés partidista", ha insistido. 

La ministra en funciones cree que Esquerra tiene que darse cuenta que tiene "una responsabilidad con los ciudadanos de este país y con los de Cataluña". Y ha hecho una apuesta firma por el diálogo "como valor de tolerancia". 

Preguntada sobre la confianza en Esquerra, Margarita Robles ha afirmado que no  comparte "en absoluto las posiciones independentistas", pero cree que hay que hacer un esfuerzo por el diálogo.

"Lo importante de las negociaciones es la discreción", ha insistido Robles respecto a las que se están llevando a cabo por los comités del PSOE y Esquerra de cara a llegar a un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. ERC permanece a la espera del escrito sobre la Abogacía del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras tras la sentencia de la justicia europea que le reconoce los derechos como eurodiputados. 

Ha asegurado que "no hay ninguna explicación política" al hecho de que aún no se conozca el informe de la Abogacía General del Estado sobre Oriol Junqueras. La ministra ha recordado que la Abogacía tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar su informe sobre la situación del líder de ERC y ha subrayado que "los procedimientos judiciales no tienen nada que ver con los procedimiento políticos".

Se ha referido Robles a las palabras del exgeneral Fulgencio Coll que afirmó que "los poderes del Estado" deben impedir la investidura del presidente y estudiar su procesamiento. "Las fuerzas armadas no pueden ser utilizadas de forma partidista por nadie. Tenemos un ejército moderno, comprometido por España y generoso", ha querido dejar claro.

"España es un trabajo de todos. Construir España se hace desde el Gobierno y desde la oposición", ha insistido. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?