Play ÓperaPlay Ópera
Música

'La fanciulla del West': póker, whisky y... música de Puccini

El compositor italiano eligió un tema genuinamente americano para una de mejores obras, estrenada en el Metropolitan de Nueva York

Una buena mano de póker / Getty

Madrid

El Met, el célebre teatro de ópera de Nueva York, escogió bien al autor al que iba a encargar la primera première mundial de altura a estrenar en su escenario: a Puccini. Y el compositor italiano hizo una de sus obras más espectaculares, y con un tema genuinamente americano: La fanciulla de West, la muchacha del Oeste, en la que la propietaria del saloon 'Polka', enclavado en un pueblo minero de California en plena fiebre del oro, ha de vérselas con el implacable sheriff Jack Rance y el misterioso forastero Dick Johnson, que finalmente no resulta ser lo que parece.

Aunque en su estreno en 1910 despertó grandísima expectación, con Caruso como tenor principal y con Toscanini a la batuta, La fanciulla del West no se ha convertido en una de las obras más populares de Puccini, y es una pena, porque la música es fantástica. Quizá fuese precisamente su tema el que le quitase interés para los teatros europeos, y tampoco tiene una colección de arias virgueras, pero es -como dijo en su momento el genial director que protagonizó su estreno- "un gran poema sinfónico".

Play Ópera (28/12/2019): La fanciulla del West

58:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191227175749764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de la narración de la ópera, el programa incluye varias aproximaciones a la conexión América-Europa a través de la música clásica. Así, Pep Gorgori nos hablará de piezas, compositores e intérpretes que hacen ese viaje transatlántico, como Xavier Montsalvatge y Victoria de los Ángeles, Carlos Iribarren nos presentará la singular María de Buenos Aires, ópera-tango de Astor Piazzolla, y Lorena Jiménez nos acercará a la diva estadounidense por excelencia: Renée Fleming.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00