Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Trasplantes

España vuelve a cerrar año como país líder mundial en trasplantes

El número de donaciones ha aumentado un 40% en los últimos cinco años

Imagen del área de criopreservación de la Clínica IVI de Valencia.

Imagen del área de criopreservación de la Clínica IVI de Valencia. / Getty

Desde hace 27 años España lidera el sistema de trasplantes a nivel mundial. A pocos días de cerrar 2019, la Organización Nacional de Trasplantes recoge un nuevo aumento de donaciones entre el 2,5% y el 3%, lo que suma un año más de liderazgo.

De esta forma, la tendencia en dicho ámbito sigue siendo creciente. Según la ONT, el país cerró 2018 con el récord de 48 donantes por cada millón de personas, más del doble de la media de la Unión Europeaseñala Beatriz Domínguez-Gil, directora de la organización en una entrevista para Matinal SER este domingo.

Un 40% más de donaciones en 5 años

"En cinco años, España ha aumentado su actividad de donación en casi un 40%, estamos hablando de un incremento que no se da en otros países del mundo", apunta Domínguez-Gil.

Esta doctora especialista en nefrología reitera, refiriéndose a los datos de 2019, que "parece un porcentaje reducido, pero se acumula al incremento que se ha producido en los últimos años, y partiendo de la situación de excelencia de la que partimos es un incremento importante". Domínguez-Gil explica que una operación de trasplante es "una tarea de coordinación".

Una unidad operativa las 24 horas

"Cuando se identifica un potencial donante, una persona que ha fallecido en circunstancias compatibles con la donación, el coordinador de trasplantes tiene que hablar con la familia para explorar si la donación es coherente con los principios y valores de su ser querido", es el primer paso del proceso que señala la doctora.

Junta a ello, otra labor del coordinador es "evaluar que no exista ninguna patología que contraindique la donación, como una enfermedad que se pudiera transmitir a través del trasplante". 

"Tres trasplantes equivalen a 36 años de vida"

La unidad de coordinación de la ONT, operativa las 24 horas del día, evalúa la donación en conjunto con el coordinador y posteriormente se inicia el proceso de traslado de los órganos que se pueden trasplantar por vía terrestre o aérea. Los órganos de la persona donante se distribuyen siguiendo los criterios vigentes "priorizando a las personas en situación de mayor gravedad".

Para Domínguez-Gil, la ciudadanía española está concienciada del valor de la donación "pero es importante seguir reiterando su importancia". La directora de la Organización Nacional de Trasplantes indica que desde este organismo público estiman que "un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 36 años de vida, y cuando permite la realización de seis trasplantes regala hasta 50 años de vida".

"No hay ninguna otra intervención en salud con semejante impacto, sabemos que las donaciones contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario y pone de manifiesto el tipo de ciudadanía que somos y el tipo de valores que caracterizan a la sociedad española", finaliza la doctora. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?