La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Galicia tiene desde este 2020 un periódico diario en papel y en gallego

'Nòs Diario' nace para cubrir "una anormalidad histórica" que es el hecho de que no haya ningún diario impreso regional editado en gallego

2020 comienza con un nuevo periódico de papel

2020 comienza con un nuevo periódico de papel

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005835311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este 2 de enero un periódico en gallego imprime sus primeras páginas. Se llama 'Nòs Diario' y aspira a convertirse en un referente en el panorama mediático regional en Galicia. Nacido con el apoyo de sus 3.000 suscriptores, este periódico ya cuenta con presencia digital y se vende en 2.400 puntos en toda la comunidad. Hemos invitado a su directora, María Obelleiro que ha pasado por 'La Ventana'.

A pesar de que puede parecer imposible lanzar un nuevo periódico en papel, Obelleiro lo ve de otra forma: "Recuerdo cuando estudiaba Periodismo en la Universidad de Santiago que se nos decía que con el nacimiento de la tele se auguraba la muerte de la radio y con el nacimiento de los libros digitales se auguraba la muerte del libro en papel. Con el periodismo en papel se auguraba lo mismo y estamos viendo cómo aun hoy en día siguen existiendo periódicos en papel", ha explicado María Obelleiro.

Nòs Diario cubre una "anormalidad histórica"

Además, la directora de 'Nòs Diario' ha contado que en Galicia "existía una anormalidad histórica que era el hecho de que de la docena de diarios en papel que se pueden encontrar día a día en los quioscos no había ninguno en lengua gallega"; así que Nòs pasa a rellenar ese hueco ante una "demanda de periodismo gallego en papel diario".

El embrión de este nuevo diario en gallego es ‘Sermos Galiza’, un semanario en papel y diario digital que nació en 2012. Obelleiro ha explicado que entonces su quiosquero se preguntaba cuánto duraría ese semanario en papel que ahora -después de haber llegado a los 3.000 suscriptores- se reconvierte en diario impreso. Lo que sí ha echado el cierre en este periodo de tiempo ha sido el quiosco en el que la directora de 'Nòs Diario' compraba este semanal.

Evidentemente no saben cuánto durarán, si llegará un día en el que tenga que cerrar esta edición impresa, aunque sí que tienen claro que eso dependerá "de lo que quieran las suscriptoras y suscriptores. Nos posibilita ser libres, independientes y de momento garantizan la estabilidad económica de momento en 2020; después dependerá de si satisfacemos las necesidades o no de los lectores y de las lectoras".

'Nòs': un legado centenario

Aunque ‘Nòs Diario’ ha nacido en 2020, realmente este nombre ya formó parte de la prensa gallega en 1920. De hecho, han adoptado este nombre como homenaje y para "recoger el legado de los grandes intelectuales gallegos" que hicieron ‘Nòs’ hace ya 100 años.

Los principales temas del primer número son el desmantelamiento de hospitales comarcales en Galicia y el problema demográfico; el plan estratégico de la comunidad para la próxima década.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00