El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Estrenos Cine | reportaje

'El oficial y el espía': las cloacas del Estado y las 'fake news' según Polanski

Las persecuciones en Twitter, los casos de odio y la capacidad del Estado para crear enemigos son los temas que conectan esta película, sobre el famoso caso Dreyfus en Francia, con el momento actual

El Cine en la SER: 'El oficial y el espía': las cloacas del Estado y las 'fake news' según Polanski (04/01/2020)

El Cine en la SER: 'El oficial y el espía': las cloacas del Estado y las 'fake news' según Polanski (04/01/2020)

30:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578063468308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La cinta sobre el caso Dreyfus, un caso que conmocionó a Francia en 1864, habla del momento actual. Alfred Dreyfus, un oficial del ejército francés, fue condenado por traición a la patria. Un montaje policial y mediático en el que condenaron a un inocente solo porque era judío. También condenaron al escritor Zola, por un artículo defendiendo a Dreyfus, titulado J'accuse, título que coge la película, aunque en España se ha traducido como El oficial y el espía.

La cinta es un ejercicio de estilo de cine clásico, en el que el director de Repulsión o Chinatown, muestra una precisión extrema a la hora de configurar cada encuadre, desde la primera escena, donde le quitan los galones al acusado.

Polanski elige el thriller político para encarar este momento clave en la historia reciente del país galo. Se aleja del historicismo y se centra en desmontar las acusaciones falsas y las cloacas del Estado. Dreyfus fue una de las primeras víctimas de lasfake newsy de un sistema de espionaje más cutre que el de Villarejo y sus secuaces.

La elección del género es el gran acierto, porque en lugar de un filme histórico, el director combina la tensión política y el thriller judicial. Superviviente del Holocausto y del acoso del estalinismo, tenía muchos motivos para adaptar esta novela de Robert Harris, autor de otra de las películas del polaco:El escritor. También por lo que el director polaco considera una persecución: y es que desde el año 77 la justicia estadounidense le persigue por violar a una menor. La orden de detención no ha expirado y Polanski no puede salir de Francia.

Las persecuciones en Twitter, los casos de odio y la capacidad del Estado para crear enemigos son los temas que conectan esta película con el momento actual. Acertado también es el punto de vista, no es Dreyfus, sino un general quien descubre todo el pastel, el personaje de Georges Picquart que interpreta Jean Dujardin y al que intentan difamar por sus líos de alcoba en cuanto defiende a Dreyfus, papel que interpreta con tristeza Louis Garrel.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00