Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Las matriculaciones de vehículos caen casi un 5% en 2019

Se trata de la primera caída interanual de venta de vehículos desde 2012, según los datos hechos públicos por las asociaciones del sector. Crecen más de un 40%, sin embargo, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas.

En 2019 se vendieron 1.258.260 vehículos, un 4,8 % menos en comparación con el año anterior: 63.177 menos, según datos hechos públicos este miércoles por las asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios. Se trata de la primera caída interanual de matriculaciones de vehículos y todoterrenos desde 2012.

Pese al descenso en las ventas, desde la patronal de concesionarios, Fanconauto, señalan que estos datos no son especialmente negativos. “Damos por buenas las matriculaciones del año 2019 si tenemos en cuenta todo el ruido medioambiental que ha habido alrededor del diésel y que ha impactado negativamente sobre la confianza del comprador que ha retrasado su decisión de cambiar de coche" ha apuntado su Director de Comunicación, Raúl Morales. Y todas las asociaciones del sector coinciden en que superar los 1,2 millones de turismos vendidos es un buen dato.

Además, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentaron en diciembre un 36,4% respecto al mismo mes de 2018, ascendiendo hasta las 14.762, mientras que en el acumulado del año alcanzaron las 162.417 matriculaciones: un 40,7% más en tasa interanual. Pero la directora de comunicación de ANFAC, Noemi Navas, recuerda que el problema es que "los particulares que quieren comprar un vehículo, que tienen una necesidad de movilidad ahora, y no se atreven a comprar un vehículo nuevo están optando por comprar vehículos de más de 15 y 20 años, que son más asequibles, son peores en términos de seguridad vial y en términos medioambientales. Al final, si queremos de verdad luchar contra el cambio climático y la contaminación de las ciudades tenemos que eliminar esos vehículos de las carreteras y las ventas de vehículos de más de 20 años han crecido más de un 30% en 2019, que es muchísimo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?