Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Judith Fernández: "Los donantes nos han devuelto la vida y la esperanza"

Hablamos con la madre de Iria, una niña de 10 años que ha sido intervenida con un triple trasplante de corazón, hígado y riñón; el primero en España con éxito.

Con apenas 10 años de edad, Iria se ha convertido en el primer paciente con triple trasplante de corazón, hígado y riñón de España. Nació con una enfermedad rara, una mutación genética que provoca que los órganos dejen de funcionar, y de la cual solo hay 10 casos en el mundo. Cuando tenía 6 meses de vida, fue trasplantada del corazón y en octubre se le trasplantó el hígado y el riñón.

Este triple trasplante, realizado en el Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, ha salvado la vida de la pequeña y con motivo de esta buena noticia, hemos hablado con su madre, Judith Fernández. “Está muy contenta y feliz de ser la protagonista de una noticia tan importante”, nos cuenta Judith.

Su hija tiene una mutación del gen NEK8 que provoca alteraciones en el desarrollo de los órganos y provoca que los tejidos se esclerosen. La mayoría de los pacientes con esta mutación no superan los primeros días de vida, por eso Iria, con sus 10 años, es el único caso documentado.

Iria ha tenido la suerte de encontrarse con varios donantes de órganos y, por eso, a la hora de agradecer, Judith no se olvida de que, gracias a los donantes, su hija está viva. “En España somos pioneros en el tema de donación”, recuerda, y añade: “los donantes y sus familias nos han devuelto la vida y la esperanza”.

Además, agradece el apoyo de sus familiares y el trabajo de la sanidad pública: “sólo tengo palabras de agradecimiento a la sanidad pública y a los donantes”, explica. “El equipo médico de Vall D’Hebron nos ha apoyado muchísimo”, cuenta Judith. En cuanto al futuro, a partir de ahora, la vida de Iria estará condicionada únicamente por el tema del contagio de virus. Por lo demás, podrá hacer la vida normal de una niña de 10 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?