La VentanaLa ventana de la tele
Cine y TV

Javier Cámara: "En el discurso político hay gente que no está preparada para el humor"

Hablamos con el protagonista y el guionista de 'Vamos Juan', la secuela de la serie de TNT 'Vota Juan'

Madrid

En el día de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en ‘La Ventana de la tele’ hemos querido hablar con un político. Para ello, hemos invitado a Juan Carrasco, un lamentable ministro de Agricultura al que ya vimos hacer de todo para tratar de convertirse en presidente del Gobierno. En realidad, Juan Carrasco es un personaje de ficción interpretado por Javier Cámara. El actor ha venido a presentarnos ‘Vamos Juan’, la secuela de ‘Vota Juan’, una comedia política creada por Diego San José, uno de los guionistas que nos acompaña esta tarde en ‘La Ventana’.

En ‘Vamos Juan’, el protagonista, Juan Carrasco, tras dos años como profesor de biología en Logroño, vuelve con la idea de fundar un partido y vengarse, así, de sus antiguos compañeros.

Javier Cámara no es sólo el actor que da vida a Juan Carrasco, sino que también ha dirigido un capítulo de la serie. “Admiro a todos los actores que son actores y directores a la vez, me parece impresionante”, cuenta Javier sobre su primera vez como director. Diego San José explica que el capítulo dirigido por Javier no tiene nada que ver con el resto de la serie, pero para bien. “Es un capítulo mucho más emocional”, dice el guionista, y explica que la puesta en escena es completamente simétrica; “era el West Anderson de Logroño”, bromea Diego.

Javier Cámara: “Echo de menos un político irónico”

49:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005840149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El guionista Diego San José, que se dedica a la comedia, ha hecho hincapié en una cualidad de su compañero Javier Cámara: “Javi es el único que sigue haciendo comedia”, dice al hablar del resto de actores de gran nivel que han dejado de hacer comedia y se dedican únicamente a los personajes que les acercan a los grandes premios.

Actor y guionista ya trabajaron juntos en ‘Fe de Etarras’, una comedia cuyo protagonista “se lanza a un dilema moral puntiagudo”, comenta Diego. A propósito de esta película en la que el reto era reírse de algo como ETA, hemos hablado de humor y política. “Nos cuesta hablar de nuestros conflictos”, dice Javier Cámara sobre la actitud que tenemos en España. Además, Diego sostiene que “cuando uno comienza a reírse de un problema, es el primer síntoma de que está cicatrizando la herida”.

Sobre el humor, Javier Cámara confiesa que echa en falta la ironía y el doble sentido en discursos como el que dio en los Globos de Oro, su presentador, Ricky Gervais. Según el actor, en España tenemos otro tipo de humor diferente al anglosajón, aunque cada vez lo estamos adoptando más en los discursos que se dan en galas o entregas de premios. “Igual tenemos que aprender a reírnos más de nosotros mismos”, dice Javier y confiesa que le cuesta aguantar los discursos de comedia que se meten continuamente con el otro.

Su personaje, Juan Carrasco tiene mucho de humor, algo que echa de menos Javier Cámara y dice: “echo de menos el político irónico”. El actor añade que “en el discurso político hay gente que no está preparada para le humor”. A Juan Carrasco no se le puede adivinar qué ideología tiene, de manera que es un personaje que critica a toda la clase política, “es la mediocridad política aplicada a la parte humana del político”.

Además del próximo estreno de ‘Vamos Juan’, este viernes se estrena la segunda temporada de ‘El nuevo Papa’, la serie de HBO en la que Javier Cámara trabaja junto a Sorrentino y John Malkovich.

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00