Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Carlos Boyero, sobre los Globos de Oro: "Me parece una broma lo que han hecho a El Irlandés"

El crítico ha comentado la última gala de los Globos de Oro, además de las películas "El oficial y el espía" y "Richard Jewell"

A sus 89 años, Clint Eastwood sigue dirigiendo películas y, según las críticas, la edad no merma la calidad de estas cintas. La última, estrenada durante estas navidades, es Richard Jewell, un biopic sobre un vigilante de seguridad. Jewell era guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Descubrió una mochila con explosivos y consiguió evitar una catástrofe, sin embargo, más tarde, pasó a ser considerado el sospechoso número uno y acusado de terrorismo.

El film está basado en el artículo ‘American Nightmare: The Ballad of Richard Jewell’ de Marie Brenner, publicado por Vanity Fair en el año 1997. Eastwood presenta al protagonista de manera positiva, pero tampoco esconde sus rasgos más inquietantes. Se habla incluso de que la película puede tener connotaciones ‘trumpistas’ porque toma partido en esa pugna permanente que mantiene Trump con los periodistas.

Boyero opina que es una buena película, teniendo en cuenta que en las últimas había un bajón importante. Pero es que “hablar de Eastwood son palabras mayores”, nos dice. Comenta que como protagonista vuelve a elegir a un perdedor, consiguiendo una película con personajes muy creíbles y muy bien interpretados.

Nuestro crítico también valora que el director siga trabajando a su edad: “Está muy bien que a esas edades en vez de estar en tu casa pensando en tus movidas estés trabajando”.

Durante estas fiestas se estrenó la nueva película de Roman Polanski. El oficial y el espía o J’accuse, su título en el francés original. Se trata de un drama histórico ambientado en tiempos de la I Guerra Mundial que nos cuenta una historia sobre la búsqueda de la verdad y la confianza a través de lo ocurrido con el capitán francés Alfred Dreyfus.

Dreyfus fue acusado de traición por espiar a bajo las órdenes de Alemania y fue condenado a cadena perpetua. Sobre esta premisa la película construye un laberinto de corrupción y mentiras. Basada en el libro homónimo de Robert Harris nos habla de cuestiones similares a las que denuncia Émile Zola en su famoso texto ‘Yo acuso’, del que toma el título en la versión original.

Protagonizada por Jean Dujardin, ganador del Oscar en 2011 por The Artist, la cinta viene de ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, aunque no sin polémica. Boyero opina que “Polanski fue un villano al acostarse con una cría de 13 años que había drogado y emborrachado, pero nadie podrá quitarle ser uno de los directores más fascinantes de la historia del cine”.

Sobre la película, ha dicho que es una película rara, maravillosamente rodada y muy clásica. “Es una película fría conscientemente”, nos dice el crítico, explicando que se dirige al cerebro del espectador y no a sus emociones. Recalca que no muestra a Dreyfus como un héroe, sino como “un pringado”.

También hubo tiempo para comentar lo que pasó la noche del cinco de enero. Y es que mientras aquí esperábamos la llegada de los Reyes Magos, en Los Ángeles se celebraba la gala número 77 de los Globos de Oro. Presentada por el humorista británico Ricky Gervais, por quinta vez al frente de la ceremonia y que hizo chistes con temas tan controvertidos como la pederastia, los suicidios o el sexo.

Los premios en esta edición han estado muy repartidos, pero ha brillado, sobre todo, Érase una vez en… Hollywood, la última cinta de Tarantino, que se ha hecho con tres galardones. “No le pillo la gracia”, nos ha dicho Boyero sobre la película. También ha triunfado Netflix con películas como Historia de un matrimonio, de la que hablamos hace unas semanas y la serie The Crown.

Ninguno de los tres nominados españoles ha conseguido el premio: Ni Banderas, ni Almodóvar, ni Ana de Armas.

Boyero recalca que le parece “lamentable” que El Irlandés no esté entre las premiadas: “Me parece una broma”. De hecho, esto le da pistas y cree que puede ser una de las grandes perjudicadas de cara a los Oscar.

También ha hablado del comentadísimo discurso de Joaquin Phoenix: “Debería llevar un colocón importante”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?