Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La VentanaMúsica
Música

Manel: "El primer paso para ser buena gente es dudar de tu propia bondad"

La importancia de los referentes antiguos y actuales. El talento para admirar a otro, incorporarlo al universo propio y crear algo nuevo: eso es lo que hace Manel en su último disco

Madrid

Una de las cualidades que está en peligro de extinción en los tiempos modernos del postureo y la auto exposición es la humildad. Y la humildad, según los expertos en psicología, te hace mejor persona y mejor profesional. Las personas humildes, las más talentosas, suelen hacer una cosa muy bien: fijarse a su alrededor, en lo que admiran del otro, lo incorporan al discurso propio y suman algo nuevo pero sin olvidarse nunca de citar el origen ni las influencias. El grupo Manel ha hecho esto en su último disco, construir un territorio nuevo con sus referentes, fuentes de inspiración y trayectoria. En ese diálogo entre épocas, generaciones e impronta personal salen ganando como siempre, las canciones.

Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé, MANEL, se han pasado esta tarde por La Ventana’.

Manel: talento para admirar a otro, incoporarlo al universo propio y crear algo nuevo

45:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005844425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un instituto público, Roger Padilla y Guillem Gisbert pensaron en montar un grupo. Años más tarde, junto a otros miembros del futuro grupo, se presentaron a un concurso con el nombre de Manel. Quedaron segundos y se editaron su primer disco con éxito. Desde entonces, han liderado las listas de los discos más vendidos cantando en catalán. ‘Per la bona gent’ (2019) es el quinto disco de la banda catalana tras tres años y medio de espera que sacan con su sello discográfico propio: ‘Ceràmiques Guzmán’.

Sobre la idea del título, ‘Per la bona gent’, cuentan que estaban dándole vueltas al concepto de bondad, a lo que hay tras la máscara y de casualidad sonó el ‘Alenar’ de María del Mar Bonet y la estrofa donde hablaba de las puertas abiertas a "la bona gent", la falsa bondad, y le encajó al letrista.

Este disco es un viaje del pasado al presente a nivel sonoro donde encajan lo popular con lo contemporáneo, la tradición y la electrónica. Les interesaba el diálogo con canciones de generaciones anteriores, saltarse la dictadura de la novedad pero a la vez aplicar ingredientes de la cultura del hip-hop. El viaje lo tuvieron claro a raíz del tema de María del Mar Bonet.

Dicen que tenían algo de miedo pero, con cuidado y respetando su esencia, hicieron el trabajo de encajar las sonoridades electrónicas, los clásicos de la música catalana y las músicas urbanas. Se plantearon los discos de modo que cada canción fuera a un lugar diferente, sin una unidad de género. La idea de investigar la sonoridad del sampleo era fundamental en este disco, antes incluso de ponerse a componer. En su acercamiento a un sonido nuevo, Manel se ha encontrado con el autotune, el juego que aporta un buen sintetizador y, sobretodo, con el sampler, que han convertido en un ejercicio de resignificación de múltiples referentes. Repite el productor neoyorquino Jake Aron, que ha trabajado con artistas como Jamie Lidell, Beth Orton y hasta Solange -la hermana pequeña de Beyoncé-.

Es el primer trabajo que estrenan con su propio sello, Ceràmiques Guzmán. Las sonoridades electrónicas ya aparecieron en el anterior disco pero el resto es nuevo, no se han puesto ninguna limitación a la hora de trabajar con géneros y texturas. Reconocen que les han salido canciones que son más difíciles de escuchar y menos inmediatas.

El disco se posicionó en lo más alto de las listas de ventas nada más salir a la calle. Ha sido considerado el mejor nacional del año por El Periódico de Catalunya y la revista Enderrock, obteniendo posiciones de mérito en las listas de Mondo Sonoro (tercero), Rockdelux (quinto) y ABC (octavo).

Este trabajo demuestra una cosa claramente: escuchan mucha música y variada. Y sobre todo no desprecian la tendencia mundial hacia el trap, introduciendo elementos de este género. Hay que quitarse prejuicios con lo viejo pero también con lo nuevo. Se nota sobre todo en ‘Els entusiasmats’ que utiliza elementos de este género. Tiene otra actitud, otras letras, estructuras y ellos, acostumbrados al pop y el rock, se lo toman como un vaso de agua fresca. Les interesa la música que escuchan las nuevas generaciones.

Es una música en la que pasan muchas cosas. El punto y aparte dentro de una canción, el cambio abrupto, el recorte, que de repente aparezca una estética muy diferente y que del choque de ambas estéticas se genere la canción.

También hacen una versión de un tema de Janis Ian, ‘Les estrelles’, que tiene temáticas que planean en todo el trabajo: El paso del tiempo, la trayectoria -corta o larga- de los artistas, éxitos, fracasos, la vida de los músicos dentro y fuera del escenario... Querían sumarse a la tradición de canciones que han tratado antes estas temáticas.

Próximos conciertos:

11/01/2020 – ZARAGOZA (Sala Oasis)

25/01/2020 – CASTELLÓ DE LA PLANA (Auditori de Castelló)

01/02/2020 – LA POBLA DE MAFUMET (Teatre Municipal)

02/02/2020 – CALAF (Casal de Calaf ) – Entradas agotadas

07/02/2020 – TÀRREGA (Teatre Ateneu)

08/02/2020 – GRANOLLERS (Teatre-Auditori de Granollers) – Entradas agotadas

15/02/2020 – L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (Let's Festival) – Entradas agotadas

28/02/2020 – MANRESA (Teatre Kursaal)

29/02/2020 – PERALADA (Casino de Peralada) – Entradas agotadas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00