Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Por qué cerrar el puente aéreo Madrid-Barcelona no es una locura: el tren es la solución

El avión es el cuarto medio de transporte más contaminante según la Agencia Europea de Medioambiente, mientras que el tren se sitúa entre los que menos contaminan. Eso sí, habría que fomentar la electrificación de las líneas y las energías renovables

Según la Agencia Europea de Medioambiente, un avión emite 280 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, casi tres veces más que un coche, el cuarto medio más contaminante. El segundo puesto lo ocupan los grandes barcos, como los cruceros. Y el tercero es para los camiones, que escupen a la atmósfera 158 gramos. Según esta lista, basada en el combustible consumido por pasajero, una moto es más contaminante que un autobús y que un tren, que es el medio de transporte público más limpio, con menos emisiones de CO2. 

En 'Hoy por Hoy' hemos tratado de dar contexto a las declaraciones de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en las que proponía la supresión del puente aéreo entre Madrid y Barcelona y hemos hablado con Raúl Gómez, director de la fundación EQUO, quien asegura que "por supuesto que reduciría las emisiones". 

Tendencia al alza del transporte aéreo y marítimo

Para Gómez, es una "paradoja" que el precio del billete de avión sea más barato que el de tren y considera que habría que buscar una solución para esto en caso de que desapareciese el puente aéreo que junta Barcelona con Madrid.  "El IPCC determinaba que el transporte en su conjunto significaba el 27% de las emisiones, de las cuáles el transporte por carretera suponen un 72,3% del total de las emisiones del transporte",, aunque, asegura, que están bajando.

No obstante, el transporte marítimo está al alza, y por tanto su porcentaje de emisiones. Una tendencia al alza que se ve también en el tráfico aéreo durante los últimos años. 

La gasolina de los cruceros contiene azufre

Sobre los cruceros, Raúl indica que contamina mucho en nivel de emisiones de CO2 y que es equiparable a la del avión: "Llevas Las Vegas flotando". No así los ferrys, que contaminan muy poco. Además, el combustible de los cruceros contiene azufre y es "muy contaminante" y causa 60.000 millones de euros en costes sanitarios y cientos de muertes al año. 

Otro tema es el transporte de mercancías de los bienes que consumimos y que está al alza sobre todo a causa del aumento de la compra online y el reparto a domicilio. 

Acabar con las subvenciones al combustible, posible solución para fomentar el transporte ferroviario

Una de las soluciones que indica Gómez es la de "acabar con las subvenciones al combustible para el avión y para los barcos", explica Gómez, que asegura que se pierden miles de millones de euros en Europa a causa de estas ayudas. "Hay que incentivar fiscalmente el tren y trasladar el transporte por mercancías al tren", añade Raúl Gómez

"Si nos creemos el cambio climático, tenemos que ir a un horizonte de no crecimiento ilimitado", declara el director de la Fundación Equo, que además pide tender a la electrificación y que la electricidad se consiga a través de renovables. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?