El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Premios Forqué

Sorpresa en los premios Forqué: 'La trinchera infinita', mejor película del año

Antonio Banderas, por 'Dolor y gloria', y Marta Nieto, por 'Madre', ganan los premios de mejores interpretaciones

Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, los directores de 'La trinchera infinita' / PREMIOS FORQUÉ

Madrid

La trinchera infinita gana el primero de los premios de la temporada. La cinta de los directores vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga se ha alzado con el premio Forqué a la mejor película. Esta producción vasca y andaluza y cuenta la historia de un topo escondido durante la Guerra Civil española. La trinchera infinita se ha impuesto a los dos grandes directores nominados esta noche: Almodóvar con Dolor y Gloria y Alejandro Amenábar con Mientras dure la guerra.

A través de la historia de amor de un matrimonio condenado a vivir en el miedo y la clandestinidad, La trinchera infinita cuenta tres décadas de la historia de España, que han marcado lo que hoy somos. A mitad de camina del thriller al drama con una primera hora frenética, llena de ideas visuales, el uso del fuera de campo, el juego inmersivo de sonido e iluminación, para ir componiendo a dos personajes que habitan el mismo espacio, la casa y el zulo, pero se van separando conforme pasan los años.

Ninguno de sus protagonistas, Antonio de la Torre y Belén Cuesta, han ganado en sus categorias. Una de las interpretaciones del año, la de Antonio Banderas por Dolor y Gloria, ha sido la ganadora con el Forqué a mejor actor. El malagueño no ha acudido a la gala porque esta noche tenía función en su teatro de Málaga. Era el gran favorito de su categoría. Más abierta estaba la de mejor actriz, que finalmente lidera Marta Nieto por Madre, la película de Sorogoyen. “He estado pensando que los productores son estas personas que materializan el talento y la creatividad de otras y quiero dar las gracias a todos los productores de la película Madre, es diferente, rara, valiente, está en dos idiomas. Gracias por hacer este cine que es el que a mí me gustaría seguir haciendo". La actriz ya había ganado el premio por esta película en el Festival de Venecia.

La Odisea de los Giles ha ganado el premio a mejor película latinoamericana, la producción de Ricardo y Chino Darín es una comedia con coproducción española que cuenta las andanzas de un grupo de argentinos que se vengan de los bancos en pleno corralito. El mejor documental ha sido Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, que cuenta la historia de este músico libanés. “Yo he sido un inmigrante y ojalá ningún inmigrante en el mundo necesite un violín para salvar su vida. La vida es un derecho y ninguna frontera tiene que impedirlo”.

La película al Cine y Educación en valores del año ha sido Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo, la historia de amistad de un niño conflictivo y su perro, y también el reencuentro de dos hermanos. “A los chicos y a las chicas porque espero que encuentren en el cine educación y valores y espero que lo sigan buscando en la cultura”, decía el director.

“No esperaba que en un momento así se acordaran de mí los productores. Yo sí me he acordado de ellos”, bromeaba Suárez. “Es una profesión tan dura y arriesgada que, sin ellos, no existiría el cine español, así que toda mi gratitud”. Director de películas como Diritambo o, más recientes, como El portero, Suárez es uno de los cineastas clave del cine reciente español y un reconocido futbolero que decía esto: “Ese trofeo que no sé por qué se lo llevan a Arabia Saudí”. De hecho, en su discurso, Gonzalo Suárez ha recordado sus tiempos de cronista deportivo y futbolero, cuando firmaba como Martín Girard.

Después de 25 años en danza, los Forqué han querido celebrar este cumpleaños premiando a la mejor película de todas las películas galardonadas en todas estas ediciones. Ha sido El laberinto de El Fauno, dirigida por Guillermo del Toro y producida por Telecinco Cinema.

LISTA COMPLETA DE PREMIADOS

  • Mejor Cortometraje: El Nadador, de Pablo Barce
  • Mejor Película Latinoamericana: La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein
  • Mejor Documental: Ara Mailikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno
  • Mejor Interpretación Masculina: Antonio Banderas, por Dolor y gloria
  • Premio al Cine y Educación en Valores: Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo
  • Mejor Interpretación Femenina: Marta Nieto, por Madre
  • Mejor Largometroje de Ficción y/o Animación: La trinchera infinita, por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Maria Goenaga
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00