Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

La CEOE aplaude el nombramiento de "un perfil técnico" como Escrivá

Tanto la CEOE como CCOO coinciden en la necesidad de diálogo que se abre en esta nueva etapa aunque, apuntan, aún es demasiado pronto para valorar al nuevo Consejo de Ministros.

La CEOE aplaude el nombramiento de "un perfil técnico" como Escrivá

La CEOE aplaude el nombramiento de "un perfil técnico" como Escrivá

25:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020011313521103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mucha continuidad y dos sorpresas: esas son las claves de la nueva área económica del gobierno. Las seis carteras económicas que, hasta ahora, tenía el Ejecutivo, pasan a ser ocho en el nuevo Consejo de Ministros. De los seis titulares de carteras económicas, solo Magdalena Valerio -hasta ahora ministra de Trabajo y Seguridad Social- se queda fuera a partir de ahora. Ministerio que, por cierto, se desgaja en dos: mientras que la parte de empleo pasa a manos de Yolanda Díaz de Unidas Podemos... y la de Seguridad Social a José Luis Escrivá, un economista solvente, que presidía ahora la AIREF y en cuya designación muchos ven, por su ortodoxia, otro guiño a Bruselas. Entre sus retos estará la gestión de las pensiones y garantizar su sostenibilidad. Continuarán, por tanto, María Jesús Montero, José Luis Ábalos -que ya no se encargará de Fomento, si no de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-, Luis Planas y Reyes Maroto y a ellos se suman, además de José Luis Escrivá se suman, dos ministros de Unidas Podemos: Yolanda Díaz y Alberto Garzón. El nombramiento de Arancha González Laya, nueva ministra de Asuntos Exteriores, que cuenta con amplia experiencia económica, demuestra la intención del Gobierno de quiere reforzar ese perfil económico en el jefe de la diplomacia.

Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de CEOE, señala en Hora 25 de los Negocios que los empresarios se ponen “a su entera disposición para un diálogo constructivo hacer las reformas que sean necesarias”, y valoran positivamente el nombramiento de los ministros del ramo “en las áreas que más nos influyen como en el caso de la Seguridad Social, celebrar también que un perfil técnico como el de José Luis Escrivá pues esté ahí al frente de este ministerio, pero bueno, ahora lo que hay que ponerse es a trabajar a dialogar mucho y pues aquí estaremos pendientes de cada una de las medidas que iremos conociendo”. Respecto a la división del hasta ahora ministerio de Trabajo y Seguridad Social en dos nuevas carteras, apunta que “a nosotros nos hubiera gustado más que el ministerio hubiera quedado como estaba, pero nosotros no somos los que tenemos que tomar la decisión”.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, coincide en que “a priori es un panorama complejo en la medida en que se ha separado que antes era Trabajo y Seguridad Social y ahora son dos y evidentemente son políticas condicionadas por Hacienda y el Ministerio de Economía”, pero señala que, de momento, van a ser prudentes. “Más que evaluar a un ministro o ministra por su perfil, queremos evaluar la acción de gobierno y, de momento, esta no se ha iniciado y solo tenemos un programa que suscribieron PSOE y UP y analizaremos a estos ministerios en función de las políticas que desarrollen” pero señala que “el objetivo de CCOO es también emprender negociaciones para hacer frente a los grandes problemas que tiene España que, en este momento, yo creo que son la desigualdad y la precariedad laboral”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00