Puedes votar, pero no parir
Las personas con discapacidad todavía dependen de terceros para poder poner en marcha un proyecto familiar. Acabar con esa traba es el nuevo reto que tienen por delante los colectivos que luchan por los derechos de este colectivo
La esterilización de personas con discapacidad
20:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005848360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En España, ningún juez o tribunal puede decidir si una persona con discapacidad puede ejercer el derecho al voto. Sin embargo, esas mismas personas todavía dependen de terceros - familiares y jueces - para tener hijos o no. Esta contradicción es el tema que ha sugerido Marimar en 'Periodismo a la Carta'. Esta oyente tiene una sobrina que tiene una hija con necesidades especiales. En una consulta médica rutinaria, la ginecóloga planteó esterilizar a la niña porque "es una maravilla".
Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres subraya que el 98% de las esterilizaciones en España se realiza a mujeres. El principal motivo que lleva a las familias a elegir esa opción es la intención de proteger. Sin embargo, lo que se hace es "exponer a las mujeres al abuso sexual y a la violencia", apunta Peláez.
Vicente Bellver es Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universitat de València y miembro del Comité de Bioética de España. Sostiene que el debate científico está superado en España, pero sí reconoce que existen inercias entre jueces y ginecólogos: "No es ético que un ginecólogo lo recomiende. Muchos lo recomiendan de forma rutinaria porque quizás conocen el marco normativo nacional, pero desconocen hacia donde va el marco internacional".
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....