La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Ciencia

Científicos estadounidenses construyen 'robots vivos' de apenas medio milímetro

El científico Samuel Sánchez se ha asomado a La Ventana para comentar este nuevo hallazgo científico

Científicos estadounidenses construyen ‘robots vivos’ de apenas medio milímetro

Científicos estadounidenses construyen ‘robots vivos’ de apenas medio milímetro

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005847776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un equipo estadounidense de científicos de las universidades de Vermont y de Tufts ha construido “robots vivos”, eso sí, milimétricos. Esta máquina biológica de apenas medio milímetro es capaz de moverse en una dirección determinada, explorar el entorno y regenerarse.

Estos milimétricos robots están ensamblados a partir de células de rana y entre los usos que pueden tener está recoger microplásticos en mares y océanos, limpiar residuos o sustancias contaminantes o suministrar medicamentos.

Para hablar de lo que significa este avance hemos contado con Samuel Sánchez, especialista en nanorobótica, investigador del ICREA y jefe del Instituto de Bioingeniería de Catalunya. Describe el hallazgo como un “robot artificial hecho en un laboratorio pero que tiene células”.

Nos dice que no sabe si estos ‘biorobots’ tienen capacidad de reproducirse, ya que por lo que ha leído: “No es más que un cúmulo de células que tiene una función muy concreta y que puede moverse”.

Se ha mostrado muy ilusionado por el hallazgo y ha destacado que la principal utilidad estaría en la parte de ser capaz de regenerarse, que “ayudaría a llegar a un tejido que esté dañado y hacer medicina regenerativa”.

Le parece más interesante la parte computacional: “Que puedan diseñar un algoritmo como piezas de lego me parece fascinante”.

Advierte que estamos en el momento del ‘guau’, del “eureka, he puesto células en un laboratorio y se han movido”. Es un momento “alucinante”, confiesa, pero el siguiente paso es otorgarles inteligencia.

En cuanto a la ciencia en general, nos dice que avanza a pasos agigantados: “Es muy difícil decir a dónde va a llevar esto y cuándo”. Eso sí, destaca que este, como otros muchos avances, pueden ser utilizados en el tema de la salud que, para él, es el más importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00