Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Víctor Fernández: "Bajo el disfraz de una app sin importancia podemos estar dando acceso a nuestra intimidad"

Víctor Fernández, subdirector del grupo de redes sociales de la Policía Nacional, explica cómo podemos evitar situaciones de chantaje sexual en la red

En febrero de 2019 la Guardia Civil desmanteló una red que se dedicaba al chantaje sexual, por la cual más de 30 personas fueron imputadas. Se ha descubierto que hay al menos 4000 víctimas de esta red, que eran chantajeadas tras haber contratado o tener intención de contratar servicios de prostitutas a través de una web.

Hemos hablado con Víctor Fernández, subdirector del grupo de redes sociales de la Policía Nacional para preguntarle qué debemos hacer si nos encontramos en una situación similar. “Esto que se llama sextorsión es una extorsión, te piden un dinero chantajeándote con algún carácter íntimo o sexual de tu vida privada”, nos explica Víctor. El término es novedoso porque ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías; “los delitos tecnológicos van a avanzando a medida que lo hace el uso de las nuevas tecnologías”.

Víctor insiste en que en debemos instaurar unas medidas de seguridad básicas en nuestra vida digital, prácticamente las mismas que usamos cuando salimos a la calle. “Mucho cuidado con tener el móvil y ordenador actualizado y con un antivirus legal”, y añade que debemos tener mucho cuidado con las páginas web que visitamos, “si son de dudosa legalidad nos pueden introducir un malware o puede acceder a contenido de nuestro móvil”.

En cuanto a la seguridad en nuestros teléfonos móviles, ocurre lo mismo. Víctor explica que debemos ser conscientes de las aplicaciones que instalamos y de los permisos que les damos. “Si instalamos una app para encender la linterna del móvil no tiene sentido que le demos permisos para acceder a nuestras llamadas”, cuenta. E insiste en la importancia de leer la letra pequeña porque si no, “bajo el disfraz de una utilidad sin importancia podemos estar dando acceso a nuestra vida más íntima, a todo lo que guardamos en nuestro teléfono móvil.

Otra manera de ser víctimas de estas redes es que accedan a la cámara de nuestro móvil u ordenador y la activen para grabarnos en determinadas situaciones. Pero explica que estas situaciones las podemos solucionar “teniendo un comportamiento racional y mediante la seguridad de los antivirus”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?