Carmena, sobre el veto: "Hace un siglo hubo padres que no querían que sus hijos aprendieran a escribir"
Manuela Carmena ha reflexionado en Hora 25 sobre el 'veto parental' que defiende Vox
Curso de ética política con Manuela Carmena (20/01/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Manuela Carmena se ha referido esta noche en Hora 25 al veto parental impulsado por Vox. La ex alcaldesa de Madrid ha recordado cómo a finales del siglo XIX y principios del XX surgió el debate sobre si los padres tenían derecho a que sus hijos aprendieran a leer y a escribir.
"Siglo y medio después están diciendo lo que decían cuando la extrema derecha de entonces defendía a los padres que creían que el Estado no tenía derecho a obligar a que sus hijos aprendieran a leer y a escribir", subraya Carmena. En su día, la polémica fue tal que hubo que incluir en el Código Penal una falta para los padres que sostenían que sus hijos eran suyos y que solamente ellos tenían derecho a decidir si aprendían a leer a escribir o no. Añade Carmena que para evitar estas situaciones el Convenio de Naciones Unidas de los Niños sostiene que los menores tienen derecho a acceder a información.
¿Puede quedarse sin ideas un político?
Que levante la mano el que no haya tenido alguna vez la sensación de que nuestros políticos se han quedado sin ideas y que, por eso, a veces hablan a golpe de ocurrencia. Esta noche, Manuela Carmena nos sugiere que hablemos de esa falta de ideas a raíz de la película "Los consejos de Alice", en la que un alcalde de Lyon se queda sin propuestas y contrata a una joven licenciada en Filosofía para que le "ayude a pensar". ¿Puede bloquearse un político y no saber qué proponer? Puede ocurrir, pero Carmena cree que el origen de ese problema está en que "se ha roto el cordón umbilical entre el político y la sociedad".