La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Donaciones médicas

La donación de semen post mortem es posible y se realiza en casos puntuales en España

El director médico del Instituto Valenciano de Fertilidad cree que no entrañaría dudas éticas siempre que exista un consentimiento notarial antes de la muerte aunque la considera una opción limitada y de momento innecesaria en España donde se mantienen las donaciones en vivo, a diferencia de Reino Unido

La donación de semen post mortem es posible y se realiza en casos puntuales en España

La donación de semen post mortem es posible y se realiza en casos puntuales en España

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005856997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Donar semen una vez fallecido es posible, y según un artículo de la revista Journal of Medical Ethics, supone una opción defendible en términos éticos. El debate lo han puesto sobre la mesa dos investigadores británicos, Nathan Hodson y Joshua Parker en una propuesta científica sobre la que hemos conversado en La Ventana con el doctor Antonio Requena, director médico del Grupo IVI. 

"Viable técnicamente lo es y de hecho hay casos documentados de recién nacidos gestados a partir de donaciones post mortem. Lo más habitual es intervenir sobre el tejido testicular del fallecido en las horas posteriores a la muerte, y a partir de ahí, extraer los espermatozoides que luego se congelan siguiendo los protocolos habituales de preservación", ha explicado el doctor Requena. "Digamos que es una técnica que se usa, no diría con frecuencia, pero que se ha realizado también en España en casos concretos con autorización judicial y conformidad de la pareja del donante".

Con todo, el doctor Requena considera que el artículo de los investigadores británicos hay que contextualizarlo en la situación de Reino Unido donde la pérdida del anonimato de los donantes -cumplida la mayoría de edad el hijo o hija tiene derecho a conocer la identidad de su padre- ha provocado una caída importante en el número de donaciones en vivo. "En España esto no ocurre, las donaciones de semen y de óvulos  continúan siendo totalmente anónimas y se mantienen en cifras estables".

Desde el punto de vista ético, el director médico del Grupo IVI no ve especiales objeciones a esta opción, siempre y cuando cuenten con la correspondiente cobertura legal y sobre todo con el oportuno consentimiento notarial, similar al que se firma para la donación de órganos.

"Sí habría que tener en cuenta otras cuestiones relativas a los requisitos del donante que pueden ser diferentes, empezando por ejemplo por la edad, hay establecido un límite de 50 años y no tendría sentido firmar un consentimiento para la donación de semen post mortem posterior a esa edad", explica Requena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00