La embajada china en Dinamarca exige al Gobierno que pida perdón por una viñeta publicada en un periódico
En la viñeta se podía observar cómo las estrellas de la bandera de china han sido sustituidas por pequeños coronavirus
La embajada china en Dinamarca exige al Gobierno que pida perdón por una viñeta publicada en un periódico
01:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005867041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Un periódico de Dinamarca ha publicado una viñeta en la que las estrellas de la bandera de china han sido sustituidas por pequeños coronavirus, lo ha desencadenado en un conflicto diplomático entre los dos países.
Más información
El enfado de china se ha originado a partir de una ilustración satírica en el diario danés 'Yilands Posten'. En ella, la bandera del país asiático, en lugar de mostrar las cinco estrellas amarillas en la esquina superior izquierda, muestra cinco pequeños coronavirus.
"Cuando los chinos vemos esta bandera no nos hace gracia, sólo sentimos ira y tristeza". dicen desde la cámara de comercio china en Dinamarca. Pero el tono lo ha elevado todavía más la embajada china en Copenhague, que exige al Gobierno danés que pida perdón públicamente porque dice que el dibujo "supera el límite ético de la libertad de expresión". La respuesta del ejecutivo ha sido inmediata.
"En Dinamarca tenemos una tradición muy fuerte no solo de libertad de expresión sino también de dibujos satíricos, y la mantendremos en el futuro. Es una posición conocida y no la vamos a cambiar”. ha dicho Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca.
Además, el redactor jefe del periódico ha asegurado que tampoco piensa disculparse, que es solo un dibujo y que no pretende ofender a nadie.
El 'Jyllands Posten' es el mismo diario que publicó imágenes satíricas del profeta Mahoma en 2005 por las que que además de provocar protestas por todo el mundo, el dibujante y la publicación llegaron a recibir amenazas de muerte.