Robinson sobre el Brexit: "Hay mucha xenofobia y soberbia al pensar que no necesitamos a Europa"
Hablamos con ingleses que viven en España y españoles que están viviendo en Reino Unido sobre sus opiniones del Brexit
Michael Robinson: “Hay mucha xenofobia y soberbia por pensar que no necesitamos a Europa”
27:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005871187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Oficialmente el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea. Para Michael Robinson hoy no es un día de celebración y ha sido claro: “me siento más triste que ayer”. Ante la pregunta de ‘¿por qué los británicos votaron a favor del Brexit?’, Michael admite que no tiene la respuesta, ni siquiera entiende cómo sus propios padres estaban tan ilusionados con la idea de salirse de Europa.
Michael mira hacia el pasado, cuando en la Segunda Guerra Mundial Reino Unido derramó mucha sangre y muchas vidas para salvar a Europa del fascismo. Por eso mismo, no comprende que, actualmente, muchos de sus conciudadanos quieran alejarse de Europa. Según Michael, la generación que ha votado a favor del Brexit “quedará en los libros de historia como la generación que ha dado la espalda a Europa”.
Le duele admitirlo, pero en su opinión, “hay mucha xenofobia y mucha soberbia al pensar que no necesitamos a Europa”. Michael intenta ponerse en la piel de los que votaron a favor del Brexit y sostiene que, “para ellos, ser británico es mejor que ser de otro país”. Por ello, el movimiento pro-Brexit no tiene que ver con el “miedo” al otro, sino que se trata de “soberbia y de creerse superior”. “El británico cree que es mejor que el otro, le mira por encima del hombro”, sostiene Michael.
Gilliam Watling, la hija de Leonor Watling
A Gilliam Watling la conocimos hace un año cuando vino en marzo al programa con Leonor Watling, con su hija. Nos contó su historia, como conoció a Gonzalo con el que se casó seis meses después en una iglesia católica de Londres. Con él vino a vivir a una España fascista donde las cosas no eran fáciles pero de lo que no se ha arrepentido nunca. Entonces ya nos confesaba que estaba muy triste por todo lo que estaba pasando en el Reino Unido y hoy, que el Brexit es una realidad, hemos querido saber cómo está, qué siente, como se encuentra.
Subraya el hecho de que muchos jóvenes "no votaron y ahora están sufriendo las consecuencias" del Brexit. Reconoce que el Reino Unido "siempre ha tenido un pie dentro y otro fuera" de la Unión Europea. Asegura que "hay mucha xenofobia" y que desde que se votó la salida del país de la unión este odio "ha subido muchísimo".
Gilliam Watling ha incidido en 'La Ventana' en que "los ingleses que han votado Brexit son los mayores, la gente de mi generación" y cree que ese voto responde a "una especie de nostalgia" del imperio británico. Un voto a favor del Brexit que a Watling le recuerda a la llegada de la ultraderecha de Vox a nuestro país.
Una española conduciendo el metro de Londres
Muchos españoles que residen en el Reino Unido han seguido con expectación durante estos años la evolución del proceso del Brexit. En Londres trabaja Aratxu Blanco, es de Sestao, Vizcaya, pero vive allí desde hace casi 30 años, trabaja como conductora en el metro de la ciudad británica. Es una de las administradoras de la cuenta de Facebook Surviving Brexit que agrupa a los españoles contrarios al 'Brexit, y ha sido durante todo este tiempo una gran activista manifestándose regularmente ante el Parlamento Británico.
En 'La Ventana' ha asegurado sentirse "muy triste y muy cabreada", la salida de la Unión Europea le parece "un gran error y una gran injusticia para todos los europeos que estamos aquí y los británicos que están en Europa".
Aunque cuenta que desde la votación del Brexit su día a día es normal sí que señala dos fechas concretas en las que ha tenido problemas: "el día después del referéndum y ayer". Aeratxu Blanco ha contado en 'La Ventana que este jueves "dos compañeros me han sugerido que me tengo que marchar". Aunque ellos -cuenta- se lo decían bromeando "eso es muy desagradable; te lo hacen en plan broma pero es muy desagradable".
Esta conductora del metro londinense que llegó al Reino Unido como maestra cuenta que ahora no se siente ni siquiera como una invitada en un país extranjero; "porque un invitado es bien recibido y yo lo que sentía ayer no era eso. También es verdad que la mayoría de los mensajes que estoy recibiendo son solidarios", ha admitido Blanco.