Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

'Vacuna económica' contra el impacto del coronavirus

El Banco Central de China inyecta 156.000 euros para reactivar una economía que está siendo gravemente afectada por los efectos del virus. Un 20% de las empresas cotizadas del país han tenido que paralizar su cotización por registrar subidas superiores al 10%.

El Banco Central de China inyecta 156.000 euros, su mayor inyección de liquidez desde 2004, para reactivar la economía del gigante asiático, que se está viendo gravemente afectada por la expansión del coronavirus. La bolsa china ha vuelto a cotizar tras unas prolongadas vacaciones -por el nuevo año chino- con un desplome del 9% en la apertura y del 8,1% al cierre en Shangai o en el Shenzen. Son los peores datos desde agosto de 2015 y caer el 8% allí significa caer todo lo posible, porque la mayoría de valores tiene un tope de cotización y sólo se les permite subir o bajar un máximo del 10%.

Borja Ribera, profesor de bolsa de EAE Bussiness School y asesor financiero de Gaesco, apunta que esta inyección de dinero por parte del gobierno podría ser efectiva. "Se tiene que controlar debido a la situación de pánico. Después de una semana de cierre bursátil, ya esperábamos unas bajadas importantes, incluso el 20% de las empresas han llegado a bajar hasta el 10%, por lo cual, la cotización de estas acciones se ha tenido que suspender. Estamos hablando de que el 20% de las acciones chinas han tenido que suspender cotización”. “Son medidas que tiene ese propio mercado y la inyección que está haciendo, de fuerza, incluso está retornado el dinero de todas las reservas que se han cancelado, han sido un ejercicio de poder e incluso cuantificando cuánto dinero se necesita en el mercado para continuar con la actividad” ha explicado en Hora 25 de los Negocios.

Se trata, además, de una caída bursátil que -pese al buen tono con el que los parqués europeos han comenzado la jornada- ha arrastrado a la baja a los selectivos de todo el mundo, con caídas bursátiles de hasta un 4,4% en Fránkfurt en la última semana de enero, de casi un 4% en Londres, de más de un 3,5% en París y de un 2,5% para el IBEX 35, que cerró el peor mes de enero desde 2015.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?