Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Periodismo a la carta

Morir esperando la ayuda a la dependencia

85 personas fallecen cada día en España esperando a recibir las prestaciones para dependientes

Lidón, de Castellón, pidió en enero de 2019 que reconocieran la ayuda a la dependencia que necesitaba su padre. En todo este año, no lo ha conseguido. Hasta que en enero de este año le han llamado por teléfono desde los Servicios Sociales para anunciarle que ya iban a valorar si su padre era merecedor de esa prestación. La respuesta de Lidón: "mi padre murió en diciembre". 

Los retrasos en la ayuda a la dependencia son una asignatura pendiente en España. El tiempo medio de espera para que una persona dependiente reciba la prestación o el servicio es de 426 días. La espera es tan larga que miles fallecen antes de recibir la ayuda o la prestación. 85 mueren cada día.

Con el nuevo Ejecutivo de coalición será la vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias la que se hará cargo de esta cartera. Pero para hacer algo tiene que haber presupuestos.

En los retrasos de estas ayudas hay una enorme disparidad entre las distintas comunidades. La brecha autonómica de la dependencia es una realidad; no es lo mismo ser dependiente en Euskadi, donde se espera una media de 137 días a recibir la ayuda, que serlo en Canarias, donde la espera se alarga hasta los 785, más de dos años.

Hablamos de esta situación con José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?