Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Música

Izaro: "Con la música congelamos recuerdos"

La artista vasca presenta "Limones en invierno" un disco en tres idiomas donde construye su propio universo

Dicen que una de las victorias de la música es retratar lo cotidiano y dotarlo de una nueva dimensión, más allá de la profundidad que alcanzan nuestros ojos. Nuestra invitada de esta nueva edición de "Escenario Gran Vía 32", IZARO, demuestra esa capacidad en su último y tercer disco, "Limones en invierno", con canciones como "Invierno a la vista" junto a Xoel López, donde construye una preciosa oda a esta estación.

El invierno es uno de los conceptos de su nuevo trabajo junto a los limones: "He creado el universo limón, me apetecía mucho crear un universo como si compraras un ticket de tren para vivir una aventura en un mundo como en el de “Alicia del País de las Maravillas o “Charlie y la Fábrica de Chocolate". Lo dividió en cinco espacios, "que son para los que para mí construyen a una persona: el hogar, los recuerdos, la muerte, la pasión y la revolución".

En cada canción encontramos estos mundos, con su historia y su ambientación correspondiente. Como en "Aquí", un tema sobre sus raíces familiares: "La compuse como homenaje a mi núcleo familiar, junté todos los primeros recuerdos como las manos de mi madre que me daban mucha calma".

Un universo en el que la muerte convive con la vida

O "Canción para Elisa": "Mi abuela paterna falleció hace dos veranos, fue mi primera muerte cercana, me revolvió todos los esquemas y entendí lo que era la muerte y le escribí esta canción”. “En realidad es una canción a la vida y una forma bonita de rememorarla". En este universo limón, la muerte convive con la vida.

"Libre", con una letra en euskera, habla a la cultura de la violación. "Estamos en punto de lucha donde los hombres que violan son los mismos pero las que sobrevivimos no somos las mismas y quería dedicar esta canción a todas esas mujeres", explica.

Sus letras, una vez más, están escritas en tres: idiomas, inglés, castellano o euskera, las tres lenguas con las que ha crecido. Después de homenajear a la ciudad en la que vive, Donosti, en un disco anterior, aquí dedica una canción a París. "Tiene mucho en común con Donosti en el estilo y el gusto, para mí son fuentes de inspiración".

La música en la historia de Izaro es fruto de la casualidad. Siempre ha compuesto, pero no se la planteó como oficio. Empezó a estudiar Físicas y terminó Comunicación en Estados Unidos. Finalmente, ha terminado convirtiéndose en una de las artistas más conocidas en Euskadi y cada vez más, en el resto de España.

La música como refugio

Con menos presión artística que en su anterior trabajo, asegura que la música sigue siendo un refugio. "Con la música se congelan los recuerdos". A nivel musical, ha explorado, en este trabajo, otros sonidos como la electrónica, a raíz de su colaboración semanal en un programa de radio: “me tiene al día de tendencias actuales”.

Aprovechamos la presencia de Izaro para repasar, de la mano de Nerea Arostegui, cómo utiliza el euskera en sus canciones y qué significan algunos versos de sus temas en euskera.

También, con Julio Guerra, recopilamos los nombres de bandas de la escena vasca que ya deberíamos conocer y que demuestran toda la diversidad musical que existe en Euskadi.

Izaro tiene un talento especial para jugar con las palabras en varios idiomas o para reflejar la belleza hasta de los momentos más gélidos de la vida. A veces, incluso, su música tiene la capacidad de parar el tiempo. Abre las ventanas de un hogar que, aunque no sea el nuestro, nos hace sentir en casa.

Aquí puedes ver todos los conciertos de Izaro actualizados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?