La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Día Mundial contra el Cáncer

La Ventana desde la AECC: "Hemos avanzado muchísimo, pero queda más de lo que imaginábamos"

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer hablamos de la enfermedad con expertos, enfermos y supervivientes de la misma

Madrid

El cáncer afecta en nuestro país a alrededor de 1,5 millones de personas. Cada año se diagnostican 275.000 casos nuevos, lo que convierte a la enfermedad en no solo uno de los problemas sanitarios más importantes, sino también en un problema social y económico.

Un problema social que hace que la propia palabra se convierta en un tabú, ya que tras ella se esconden multitud de enfermedades que son ignoradas. Por eso desde la Asociación Española Contra el Cáncer han puesto en marcha la campaña ‘Llámalo cáncer’, para luchar contra el miedo y el silencio que provoca la palabra. Y lo hacen con testimonios de personas que padecen y han superado la enfermedad y cuentan su experiencia.

Y hablamos también de economía porque el cáncer le cuesta a España alrededor de 19.300 millones de euros, lo que supone el presupuesto total de un territorio como la Comunidad de Madrid. Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer se podría evitar con prevención, y esto supondría evitar 55.0000 muertes cada año y un ahorro de 9.000 millones de euros.

De estos gastos de los que hablamos, las familias asumen el 45% del coste y el sistema sanitario el 55% restante. Todas estas cifras han sido publicadas en un estudio que ha encargado la AECC a la consultora Oliver Wyman.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global

Con motivo de este Día Mundial del Cáncer el equipo de La Ventana se ha trasladado al salón de actos de la Asociación Española Contra el Cáncer, para hablar de la enfermedad y compartir experiencias. Nos han acompañado la directora médica de la AECC, Mariluz Amador, y Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epimedología del Instituto de Salud Carlos III.

Coinciden en que el tabaco, la obesidad, la falta de ejercicio o el consumo de alcohol son factores de riesgo a la hora de desarrollar un cáncer. También han contado que no está demostrado que el estrés sea una de las posibles causas de esta enfermedad.

“El cáncer se produce por mutaciones en genes que controlan el crecimiento celular”, explican. Son mutaciones que se producen espontáneamente, por lo que “son los factores de riesgo los que hacen aumentar o disminuir las papeletas de que eso pase”. Explican así que muchas veces son personas sanas, las que terminan padeciendo esta enfermedad: “hay tumores que se producen porque sí. Las células tienen errores que unas veces se reparan y otras no”. También hablan de un componente genético muy importante.

Fue Nixon el que declaró la "guerra al cáncer" en 1971

Ponen de relevancia la importancia del diagnóstico precoz, sobre todo en casos como el de la mama y el colón, en los que el riesgo viene determinado por la edad. Con esta detección temprana “el impacto es mucho menor porque no ha dado tiempo a que el tumor te vaya haciendo daño”, nos dicen, buscando siempre ese objetivo de una menor mortalidad.

Es importante también la afectación psicológica de la enfermedad, ya que existe un cierto “miedo a la prevención” y muchos no se realizan pruebas por temor a que en efecto tengan cáncer. “Da mucho miedo, pero es mejor detectarlo y ponerle solución cuanto antes”, cuentan nuestras expertas, que opinan que la detección precoz no es sino “una invitación a seguir viviendo”.

En cuanto al plano psicológico, han querido recalcar también que la atención psicológica es fundamental no solo para el paciente, sino también para los familiares, “para los que muchas veces el impacto es mayor”, nos dicen.

“Hemos avanzado muchísimo, pero nos queda más de lo que imaginábamos”, explica Marina, ya que cuanto más se investiga se es más consciente de lo compleja que es la enfermedad, ya que, según nos dicen, “el cáncer no es una enfermedad, sino un conjunto de enfermedades”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00