Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS El Gobierno anuncia una subida del sueldo a los empleados públicos un 0,9% en 2021

García Page: "Con el Gobierno parece que es 'yo invito y tú pagas'"

Catorce comunidades autónomas -incluida Castilla La Mancha- presionan al gobierno para que les devuelva 2500 millones de la recaudación del IVA. Algunos de los líderes autonómicos amenazan incluso con acudir a los tribunales.

La mayoría de las autonomías luchan por recibir su parte correspondiente del impuesto del IVA de diciembre de 2017, una cuantía que supera los 2500 millones de euros y que, advierten muchos presidentes autonómicos, si no se solventa antes, acabará en los tribunales.

“Eso es una especie de discurso de magia porque el dinero existe, porque lo han pagado los ciudadanos. Estamos hablando de un impuesto que pagan los ciudadanos que es el IVA, del cual, una parte, tienen que recibir las autonomías. Hemos cobrado once meses cuando los ciudadanos han pagado doce, por tanto, eso se lo ha quedado el Estado cuando una parte tiene que depender de las autonomías” ha explicado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, en Hora 25 de los Negocios, quien además ha advertido que la obligación de los gobiernos autonómicos es acudir a los tribunales para reclamar ese dinero.

Cadena Ser

García Page ha reclamado también mayor diálogo entre las autonomías y el Gobierno. “Yo escucho a los ministros hablar de que van a hacer esto, o van a hacer aquello, y a veces me da la impresión de que es yo invito y tú pagas. Cada vez que se toma una decisión en relación con la función pública -la mayor parte de los funcionarios dependen de las autonomías- y no se ha hablado”, ha defendido, pese a asegurar que está de acuerdo con la subida salarial de los funcionarios.

Respecto a la posibilidad de que el dinero reclamado no llegue a transferirse a las comunidades, García Page ha señalado que “sería verdaderamente un ejemplo de deslealtad institucional tremenda”, porque, ha defendido, los líderes territoriales han mantenido un cauce de diálogo abierto desde hace mucho tiempo “hemos hablado todas las autonomías de todos los partidos políticos, en el Consejo Interterritorial, hemos hablado con el gobierno muchas veces: lo hicimos cuando se originó porque el problema se originó con el Partido Popular y con Montoro y hemos hablado con la ministra actual” ha asegurado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?