Una iniciativa solidaria da una segunda vida a objetos que ya no usamos
Hablamos con los fundadores de dos proyectos relacionados con la economía colaborativa y la sostenibilidad
Una iniciativa solidaria permite dar una segunda vida a objetos que hemos dejado de utilizar
08:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005878877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En ‘La Ventana’ hemos querido buscar historias relacionadas con la economía colaborativa y con una forma de reutilizar y de ser sostenibles. En Barcelona acaba de abrir una curiosa biblioteca: la Biblioteca de las Cosas. Se llama “biblioteca” porque en lugar de libros se pueden tomar prestados objetos, utilizarlos, y luego volver a devolverlos para que otras personas los usen.
Se trata de una iniciativa de consumo colaborativo en la que pueden participar, con donaciones o como voluntarios los vecinos, en este caso del en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Parte de tres entidades distintas, una de ellas se llama NUSOS dedicada a fomentar la cultura científica y la sostenibilidad, y hemos podido hablar con Carles Crespo, uno de sus integrantes.
“Es una iniciativa que ya funciona en Londres desde hace años”, cuenta Carles, a la que se han sumado ciudades como Toronto, Bruselas o Berlín. Ahora mismo tienen unos 60 productos en esta curiosa biblioteca, “la mayoría vienen de donaciones de particulares, de empresas y adquisiciones que hemos hecho desde la propia biblioteca”.
Carles explica que han catalogado todos los objetos en cinco áreas: ocio y aventura (donde tienen una cámara gopro), hogar (un robot de cocina), curas y salud (con muletas o sillas de ruedas), bricolaje (taladros y demás herramientas) y oficina (como equipos de música). “El precio es totalmente simbólico, oscila entre un euro y cinco euros”, cuenta.
‘Gratix’ una app para regalar lo que no necesitas
De manera parecida, existe una aplicación, ‘Gratix’, que permite regalar lo que no necesitamos. La app permite incluso publicar deseos por si alguien tiene algo que nos hace falta. En ‘La Ventana’ hemos hablado con José María García, fundador de esta iniciativa convertida en aplicación.
José María nos ha contado que “gran parte de nuestros usuarios son familias”. Por ello, la mayoría de los objetos que se intercambian, como bicis, juguetes o carritos de coche, tienen que ver con el crecimiento de los niños que, al crecer, se quedan inutilizables. “Aunque casi todo lo que se regala son objetos, también hay quien regala clases de guitarra, se pide ayuda informática o se pasean perros”, explica.
Ambas iniciativas no tienen un fin económico, sino que buscan dar una segunda vida a objetos que hemos dejado de utilizar pero que se encuentran en buen estado. Además, con motivo del intercambio de objetos, se crea un espacio de relación entre los vecinos; tanto donantes como quienes lo reciben.
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
DANA en España hoy, última hora en directo: el general jefe de la UME asegura que actuaron cuando la Generalitat Valenciana "dio luz verde"
El juzgado de Torrent (Valencia) investiga las agresiones que sufrieron los reyes y Pedro Sánchez en Paiporta