La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Fernando Marín: "Siempre se ha ayudado a morir, el debate es si seguimos haciéndolo de manera clandestina"

El Congreso tramitará una nueva ley de eutanasia y hemos hablado con médicos y asociaciones a favor de su regulación

El 70% de los médicos están a favor de que se regule la eutanasia

El 70% de los médicos están a favor de que se regule la eutanasia

28:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005880547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy en día seguimos sin poder decidir cuándo morirnos. Seguimos sin tener una ley que nos ampare si decidimos acabar con los insoportables dolores de una terrible enfermedad, por ejemplo. Es el caso de Maribel Tellaetxe, una mujer enferma del Alzheimer que pidió ayuda a su familia para morir. Su hijo cuenta que su madre les pidió: “no permitáis que viva sin recuerdos, que deje de ser autónoma, que pierda mi dignidad”. O el caso de Antoni Monguilod, enfermo de Parkinson que publicó una carta reclamando la legalización de la eutanasia para evitar el sufrimiento a todos. Sin embargo, esto puede cambiar porque la próxima semana comienza un nuevo tramite en el Congreso para aprobar una ley de eutanasia.

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, ha estado en ‘La Ventana’ para hablar de este debate. En la actualidad el código ético de los médicos prohíbe realizar estas prácticas, pero muchos médicos, incluido Miguel Ángel, se plantean duda sobre esta prohibición. “El debate es porque se está regenerando ese código y queríamos saber qué opinaban los médicos”, nos cuenta. Para ello, hicieron una encuesta cuyos datos muestran que el 70% de los médicos están muy a favor de que se regule por ley la eutanasia. “Los médicos opinan en un 90% que el debate es social, no médico”, explica Miguel Ángel.

Miguel Ángel aclara que “dentro de la organización colegial hay dos opiniones diferenciadas: una posición clásica e inmovilista que propugna que nos debemos a la protección de la vida, y otros que creemos que debemos regular en base a lo que opina la sociedad”. La profesión médica tiene un gran bagaje ético y moral, pero sostiene que los médicos tienen que ser “una herramienta para la sociedad y no condicionar con nuestra moralidad”.

Fernando Marín, presidente de la asociación 'Morir Dignamente', y según él seguimos sin poder decidir hasta cuándo vivir “se debe a una tradición judeocristiana en la cual la vida estaba en las manos de Dios”. Fernando sostiene: “desde siempre se ha ayudado a las personas a morir, el debate es lo seguimos haciendo de forma clandestina o se regula para todos”.

Ambos están de acuerdo en que si se aprueba la ley sería un gran paso hacia la legalización de la eutanasia. Una ley que en algunos países de Europa ya existe.

La eutanasia en Países Bajos

La eutanasia es legal en Países Bajos desde el año 2002 con varios requisitos: sufrir una enfermedad incurable, estar luchando contra un dolor insoportable que suponga un sufrimiento diario para el paciente y pedir morir de forma reiterada.

Ahora, el gobierno holandés ha realizado una investigación que conocimos esta semana en la que se entrevistó a más de 21.000 personas mayores de 55 años y de esos 21.000, 10.000 holandeses dijeron que querrían la eutanasia, pero cuando se cansen de vivir, es decir, sin una enfermedad grave, sencillamente cuando crean que su vida está completada.

Estos datos se han recibido con preocupación. Todo el mundo se pregunta qué falla para que tanta gente se quiera morir, y el debate generado es precisamente ese: qué debemos hacer para que la vida de la gente sea más llevadera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00