La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Un ayuntamiento contrata detectives privados para averiguar quién no recoge los excrementos de su mascota

La localidad salmantina de Santa Marta de Tormes ha contratado a dos detectives privados para investigar quién no cumple con la normativa que obliga a recoger los excrementos de las mascotas

A pesar de que los infractores pueden ser multados con hasta 600 euros el alcalde de la localidad asegura que se trata de una medida de concienciación

Detectives privados para controlar las cagadas de los perros

Detectives privados para controlar las cagadas de los perros

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005880567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La localidad salmantina de Santa Marta de Tormes ha contratado a dos detectives privados durante el mes de febrero para investigar a los vecinos que no recogen los excrementos de sus perros, como obliga la ordenanza municipal. Recopilarán pruebas y datos que permitirán identificar a quienes serán sancionados. Algo semejante hicieron recientemente en otro pueblo salmantino, Carbajosa de la Sagrada.

Más información

En ‘La Ventana’ hemos hablado con el alcalde de la localidad David Mingo que ha asegurado que no se trata de una medida recaudatoria ni persecutoria; sino que lo que pretenden es que sirva como medida de concienciación, asegura Mingo que lo quiere ver “como algo positivo”.

La preocupación del pueblo

“Yo creo que las cosas hay que pensarlas también desde el punto de vista de la educación”, ha contado el alcalde en ‘La Ventana’ insistiendo en “el efecto de concienciación, que la gente sepa que esto se tiene que hacer por responsabilidad”; por ello han puesto en marcha esta iniciativa cuando detectaron -ha explicado- durante la campaña electoral que esto era algo que veían como un problema importante en la localidad.

Estos detectives contratados por el Ayuntamiento no sustituirán de ninguna forma la labor de la policía municipal; los contratan porque -según ha explicado el alcalde- “es imposible materialmente hacer una campaña global con los agentes que están trabajando”. Lo que investiguen estos detectives se pasará a la policía que será la que tenga que actuar e imponer las multas que sean necesarias y que pueden llegar a los 600 euros. Mingo explica que la labor de los detectives es “lo que puede hacer cualquier vecino como ciudadano” y subraya: “no pretendemos sustituir a la policía local”.

Una cuestión de convivencia

El alcalde reconoce que, aunque todo el mundo ha visto en alguna ocasión como alguien dejaba los excrementos de su mascota en la vía pública “es verdad que a la gente le cuesta” recriminárselo a sus dueños porque “uno cuando intenta convivir tampoco quiere confrontar”.

“Generar esa conciencia y que tenga resultado es lo que buscamos”, ha contado David Mingo sobre la decisión de contratar detectives. Una medida que el propio alcalde comprende que puede que “suene grandilocuente” pero que lo que buscan por encima de todo es “que sea efectiva. Lo que realmente nos preocupa era la suciedad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00