Jugarse la vida para informar
La ONG Reporteros Sin Fronteras ha puesto en marcha la segunda edición del programa de acogida temporal de periodistas como respuesta a la grave situación de censura, agresiones y, en algunos casos, violencia extrema, que afrontan muchos periodistas en América Latina.
Madrid
Censura, amenazas de muerte, agresiones, intimidación. Esta es la realidad a la que se enfrentan cada día muchos periodistas en lugares muy distintos del mundo. De México, Venezuela y Colombia son los profesionales que forman parte del Programa de Acogida Temporal de Periodistas que puso en marcha hace dos años Reporteros sin Fronteros en España para que estos informadores puedan venir aquí y alejarse durante un máximo de tres meses del contexto de violencia en el que viven. Nos acompañan en el espacio los periodistas Gervasio Sánchez, Christian Herrera, César Bátiz, Cyntia Valdéz y la abogada Priscilla Pacheco.
El oficio de contar: El periodismo bajo amenaza de muerte
33:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581240364_734143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Colombia: Cristian Herrera
El periodista colombiano Cristian Herrera, tiene 43 años y nació en Cúcuta, Colombia. Ha trabajado en el Diario La Opinión y desde 2014 se encuentra dentro del programa que le otorgó la Unidad Nacional de Protección del gobierno de su país.
El origen de las circunstancias de riesgo del periodista colombiano es su trabajo de investigación sobre temas relacionados con corrupción, narcotráfico y violencia. En uno de sus trabajos de investigación reveló el funcionamiento de una oficina de sicarios al servicio del narcotráfico que había cometido varios crímenes en España y por el cual continúa amenazado.
Entre 2003 y 2004 Herrera también fue incluido en un esquema de protección similar, pero ante la incapacidad de protegerle, pese a ser beneficiario de un programa gubernamental, tuvo que salir de Colombia y permanecer en Chile.
Venezuela: César Bátiz
El periodista venezolano César Bátiz tiene una larga trayectoria como periodista en su país. En 2014 recibió el Premio Gabo en la categoría de Cobertura, como parte de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles por el reportaje titulado “¿Quién mató a Bassil Da Costa?”.
Es cofundador del medio de comunicación El Pitazo y en 2019 este medio se convirtió en el primero de Venezuela en ganar el Premio Ortega y Gasset por el reportaje titulado “La generación del Hambre”.
Por su labor de denuncia sobre las circunstancias políticas y sociales de Venezuela el medio donde labora ha sufrido varios bloqueos informáticos.
México: Cynthia Yarel García
La periodista mexicana Cynthia Yarel Valdez García es originaria del estado de Sinaloa. Ha sido corresponsal de Milenio Diario y es cofundadora del diario digital La Pared Noticias, medio que se especializó en la cobertura e investigación del fortalecimiento del crimen organizado y sus conexiones con la élite política mexicana de Sinaloa.
Por su trabajo en La Pared Noticias ha sufrido amenazas de muerte. Fue incluida en el Programa de Protección a Periodistas del gobierno federal y en 2017 debió desplazarse a la capital del país como parte de las medidas de seguridad que le fueron otorgadas.
Valdez García también ha sufrido los fallos del Mecanismo de Protección para Periodistas de México y la falta de eficacia de las medidas adoptadas para garantizar su seguridad y la de familia.
México: Priscilia Pacheco
La periodista mexicana Priscilla Pacheco es originaria de Taxco, Guerrero. Es hija del periodista Francisco Pacheco, fundador de El Foro de Taxco, quien fue asesinado en 2016 por su trabajo relacionado con la cobertura de la violencia, el narcotráfico y la corrupción en su entidad.
Desde el asesinato de su padre, Priscilla Pacheco y su familia tuvieron que cerrar el medio de comunicación que habían fundado debido a que continuaron recibiendo amenazas de muerte.
Toda la familia se vio obligada a abandonar su casa y sus actividades laborales en Taxco porque las amenazas de muerte no cesaron con el asesinato contra su padre. La periodista quiere denunciar la impunidad de este crimen y visibilizar la inseguridad que afronta toda su familia.
- Programa de Acogida Temporal de Periodistas