Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

Abrazados sueño y tiempo en García Lorca y Bill Viola

Hoy, en La Hora Extra, conviven el sueño y el tiempo de los versos de Lorca en 'Así que pasen cinco años' con la fragilidad humana que explora Bill Viola en su obra

Carlota Ferrer y Darío Facal, directores de 'La leyenda del tiempo' / Vanessa Rabade

Madrid

Hoy, en La Hora Extra, nos vamos a la exposición que reúne en Madrid más de 20 piezas de uno de los pioneros del videoarte, Bill Viola, que, a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria ha explorado asuntos como el aislamiento, la angustia, el paso del tiempo o la muerte. Mucho más ligera es la exploración que ha volcado Susan Orlean, autora de El ladrón de orquídeas, en su nuevo libro, Sábado noche. Orlean mantiene que hay un día de la semana en que realmente hacemos lo que queremos y es el sábado, concretamente el sábado por la noche. Orlean viajó por Estados Unidos para vivir noches de sábado con gente de todo tipo y descubrir qué hacemos cuando hacemos lo que queremos.

Hoy rendimos homenaje a dos personas que marcaron el gusto lector y la curiosidad cultural de muchos y muchas. Una de ellas es Rachel Muyal, que regentó durante décadas una librería en Tánger convertida en epicentro de la vida cultural de la ciudad, por la que pasaron Marguerite Yourcenar, Juan Goytisolo o Paul Bowles. Además, trazamos un perfil y una declaración de admiración profunda hacia George Steiner, que fallecía esta semana y con él la figura de uno de los grandes intelectuales del siglo XX.

Nuestra conversación de hoy gira en torno a esa obra que Federico García Lorca terminó de escribir el 19 de agosto de 1931, cinco años antes de ser asesinado: Así que pasen cinco años. Un texto muy poético y muy simbólico, que llevan a escena Carlota Ferrer y Darío Facal en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, con el título La leyenda del tiempo, el subtítulo que le dio el poeta a su obra.

Y horas antes de que se entreguen los Premios Oscar, nos detenemos en los márgenes para hablar de dos películas documentales, For Sama y The Cave, protagonizadas por dos mujeres sirias en los asedios de Alepo y Ghouta.


Hoy colaboran en La Hora Extra: Sonia Moreno, Oriol Andrés, Emma Vallespinós y Eva Cruz.

La Hora Extra: Abrazados sueño y tiempo en García Lorca y Bill Viola (09/02/20)

33:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005879797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00