Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Ángeles Caso: "Era una niña muy petarda, desde los 6 años sabía que quería ser escritora"

Ángeles Caso ha venido a 'Todo por la radio' para presentarnos su nuevo libro 'Quiero escribirte esta noche una carta de amor', un recorrido de la sensibilidad femenina a lo largo del tiempo

En su último trabajo literario, ‘Quiero escribirte esta noche una carta de amor’, Ángeles Caso ha reunido la correspondencia amorosa de escritoras como Simone de Beauvoir, María Zambrano, Charlotte Brontë o Emilia Pardo Bazán. En el libro, Ángeles logra sumergir a los lectores en cómo vivieron el sentimiento amoroso quince grandes escritoras de distintas épocas, a través de la correspondencia con sus parejas.

Ángeles confiesa que ella cree mucho en la inspiración, “un día se te enciende algo en la cabeza y de pronto vi este libro”. La autora ya conocía la existencia de estas cartas en las que quince mujeres sintieron la urgencia de revelar lo inconfesable; el poder del deseo o el dolor de una pasión no correspondida. En el libro Ángeles Caso cuenta la historia de amor entre Galdós y Emilia Pardo Bazán, quienes tuvieron una relación secreta “en la que ella le escribe cartas llenas de ternura, humor y complicidad”.

Al tratarse de historias de amor de diferentes épocas, los lectores pueden comprobar cómo varía el concepto de amor a lo largo de los siglos y según las diferencias culturales. “El amor, para mí, sigue siendo un milagro”, cuenta Ángeles, y añade: “sí creo que lo que llamamos amor tiene mucho de construcción cultural”. Al recopilar todas las historias, Ángeles se ha dado cuenta que las mujeres “según las épocas, escriben, transmiten y se permiten vivir cosas distintas”.

El libro recoge formas de amor variadas; “hay amores homosexuales, heterosexuales, amores de mujeres casadas con sus maridos, con novios que no las quieren, con amantes que las adoran, etc”. Y todas ellas comparten algo: eran mujeres insumisas, por eso eran escritoras, reivindican que tenían una voz propia.

Desde pequeña Ángeles sabía que quería ser escritora, “yo era una niña muy petarda, de las que a los seis años ya decía que sería escritora”. Sin embargo, ella cuenta que tiene la sensación de que esto ha sido una especie de destino, “creo que es algo que se me ha impuesto, que necesitaba hacerlo”. Se podría decir que la tradición literaria es algo que le viene de familia porque su padre cada día les contaba cuentos a sus hermanos y a ella, ratos que Ángeles recuerda como “el momento de la felicidad”. “Aquello me emocionaba tanto que pensaba: yo quiero emocionar a la gente”, cuenta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?