Hoy por HoyHistorias del mundo
Internacional

Rodrigo Duterte intenta cerrar la primera compañía de comunicación de Filipinas

A día de hoy, ABS-CBN es un gigante que engloba canales de radio, de televisión en abierto y por cable, productoras, publicaciones y portales online

Rodrigo Duterte cierra la primera compañía de comunicación

Rodrigo Duterte cierra la primera compañía de comunicación

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005883825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El gobierno de Rodrigo Duterte va a cerrar de golpe la empresa de comunicación más importante del país porque es crítico con su gestión y con sus políticas. Periodistas de todo Filipinas se han unido para lanzar un grito de guerra conjunto contra esta decisión. 

Duterte le tenía echado el ojo a ABS-CBN desde que llegó al poder en junio de 2016. Ya por aquel entonces, la primera compañía de comunicación filipina molestó al hoy presidente por ser crítico en sus informaciones durante su campaña electoral. Y ahora que Duterte ya se ve reforzado en el poder, sus amenazas han sido una constante estos últimos meses.

"La empresa no renovará su licencia en 2020. Si estáis esperando a que eso suceda, lo siento, estáis fuera" decía Duterte el pasado diciembre. Ahora, quiere saltarse el poder del Congreso para revocar la licencia del que hace 70 años fue el primer canal de televisión que se creó en el sureste asiático.

A día de hoy, ABS-CBN es un gigante que engloba canales de radio, de televisión en abierto y por cable, productoras, publicaciones y portales online.

"Se está saltando las funciones del Congreso, esto sienta un precedente muy peligroso" asegura el vicepresidente del parlamento, recordando temeroso la dictadura de Ferdinand Marcos, que terminó a finales de los 80 después de subyugar a los filipinos durante dos décadas.

La Unión Nacional de Periodistas lleva meses en la calle. Trabajadores de todos los medios exigen a Duterte que respete la libertad de expresión. La venganza de un hombre, dicen, no puede desbordar el derecho del pueblo a saber.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00