Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Radio

Amazondas: Una radio en la selva peruana

Una periodista española está decidida a poner en marcha una radio comunitaria en un pueblo de Perú a orillas del Amazonas

Desde que Marconi inventara la radio en 1894, las distintas regiones del mundo han ido adoptando el nuevo invento. La primera transmisión se hizo en la Nochebuena del año 1906 en Massachussets. Desde el mar se pudo oír una radiodifusión que incluía la canción ‘Oh Holy Night’ tocada al violín mientras se leía un pasaje de la Biblia. Las programaciones regulares no llegaron hasta 1910, aunque todo depende del país del que estemos hablando. Y es que hay regiones del mundo a las que todavía hoy, en 2020, no ha llegado el invento.

Hace unos meses Fátima Donado una periodista de 28 años decidió marcharse a plena selva peruana para impulsar una radio comunitaria en Santa Clara del Ojeal, un pueblo de Perú que se encuentra a orillas del río Amazonas. Se trata de una población tan aislada que sus 300 habitantes solo pueden ir a la ciudad más cercana cruzando el río Amazonas en bote, sin agua potable y con la electricidad limitada. Esta emisora se está haciendo realidad gracias al proyecto ‘Amazondas’, que está en pleno desarrollo.

Con motivo de este Día de la Radio hemos hablado con Fátima, que se encuentra en el Amazonas. Nos ha dicho que el proyecto se encuentra en pleno desarrollo y que espera que el estudio esté completamente construido en un mes. Este estudio piensan construirlo con propia gente de la comunidad, que está acudiendo a talleres.

“Estamos empezando a hacer reportajes”, ha comentado Fátima, gracias a que ya cuentan con grabadoras. Estos reportajes tratan sobre los temas de los que se habla en los talleres. Temas que proponen los propios participantes y que Fátima califica como “súper interesantes”.

Algunos de los más importantes para la región son la tala de árboles, que provoca la falta de madera y de plantas medicinales, y la contaminación del río, ya que en la región hay una “falta de agua tremenda”. Esta contaminación está provocada por ellos mismos, ya que no hay una solución efectiva para la recogida de basura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?