"Hay que regular los servicios de atención al cliente"
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha comenzado esta semana a reunirse con diferentes asociaciones de consumidores y "pulsar" sus inquietudes y exigencias. Todos le han trasladado las necesidades de adoptar medidas para mejorar la protección a los consumidores y que tenga más "facilidades" para defenderse frente a los abusos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón / GETTY

Madrid
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha comenzado esta semana a reunirse con diferentes asociaciones de consumidores. El ministro ha estado acompañado en estas reuniones con por los altos cargos recientemente nombrados, el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, y la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea.
FACUA, lo primero que trasladó fue una realidad que es compartida por gran parte de las asociaciones: “las políticas de consumo han estado prácticamente inertes en las últimas décadas”, y la asociación cree que “deben ser prioritarias en el nuevo Ejecutivo”.
Metido en temas concretos, ha solicitado que deben “asumir competencias sancionadoras para actuar contra los fraudes masivos”, además del “desarrollo de la normativa de protección de los consumidores para que se regule el derecho de resarcimiento de los usuarios que sean víctimas de fraudes o irregularidades en la facturación”.
El objetivo que persigue FACUA es que “cuando un consumidor sea objeto de un cobro abusivo por parte de una compañía o un incumplimiento contractual, pueda ser indemnizado, más allá del cumplimiento del contrato”.
Otro de los temas planteados por las asociaciones, también por FACUA y FUCI, es que se ponga en marcha “una regulación de los servicios de atención al cliente”, así como que sea obligatorio que “determinadas compañías tengan teléfonos de atención al cliente gratuitos”. Otro aspecto importante que han reclamado es que se “regulen los plazos de respuesta en los que las empresas deban contestar a las reclamaciones que formulen los consumidores”.
El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, Fernando Móner, acompañado también de otros responsables de la asociación, ha pedido “un plan estratégico plurianual de protección al consumidor que favorezca la recuperación de la confianza de estos en el mercado”. En el mismo “deberían incluirse instrumentos eficaces de educación y formación” y abriendo también la puerta al “resarcimiento en caso de que sean vulnerados sus derechos”.
También han insistido desde CECU en la necesidad de una “Ley de Atención al Cliente Consumidor, que garantice la efectividad y calidad de este tipo de servicios, el diseño de actuaciones que eleven la protección del derecho a la salud y a la seguridad de los consumidores respecto de los productos de uso cotidiano”. También ha puesto el foco en propuestas “para mejorar el etiquetado de los productos de consumo” y la necesaria definición “del concepto de consumidor vulnerable”.




