Los motores económicos de Europa se frenan
Según los datos de Eurostat, Alemania se estanca en el cuarto trimestre de 2019, y Francia e Italia entran en números rojos. España es, de los grandes países de la Unión, el que mejor se enfrenta al contexto internacional de grandes incertidumbres que afectan a la economía.
Los motores económicos de Europa se frenan
24:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005891913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los grandes motores de Europa se vuelven a frenar. El análisis preliminar de la evolución económica de Eurostat constata que Alemania se estanca en el cuarto trimestre del año pasado, y que Francia e Italia entran en números rojos. España es, de los grandes países de la Unión, el que mejor salva el contexto internacional de incertidumbres que, como ya expuso la Comisión Europea en los últimos días, se mantendrán y que amenazan el crecimiento económico europeo e internacional. Además, la Unión Europea registra su peor dato de crecimiento de los últimos siete años, creciendo solo un 1,4% -un 1,2% si miramos la zona euro-. Y lo que viene por delante, dicen todos los analistas y dice la Comisión, es más de los mismo: más estancamiento o crecimiento a niveles bajos.
Pese a estos datos, Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School, ha asegurado en Hora 25 de los Negocios que estos datos no son especialmente preocupantes. “Creo que ya se veía venir desde hace un tiempo, la desaceleración de la economía europea es la consecuencia de que las principales economías también se están desacelerando. Por verlo desde un punto de vista más positivo, yo diría que podía haber sido incluso peor porque, por ejemplo, la expectativa de Alemania de hace unos meses era entrar en recesión y, sin embargo, se ha evitado eso” ha explicado Higueras.