Los indígenas canadienses cumplen dos semanas de protestas contra la construcción de un gasoducto
Los manifestantes han bloqueado el transporte en gran parte del país cortando carreteras y vías del tren
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005897270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los indígenas canadienses cumplen dos semanas de protestas, día y noche en medio de las carreteras y las vías del tren y a temperaturas bajo cero. Esta población se opone a la construción de un gasoducto de 700 kilómetros de longitud en sus tierras. Empezaron bloqueando las carreteras más cercanas y tras los primeros arrestos indígenas de todo el país se unieron a la causa. Los cortes se han extendido por decenas de vías provocando la suspensión del servicio ferroviario en gran parte del país.
La extensión del conflicto ha terminado perjudicando también a muchos trabajadores que no pueden coger el coche o el tren cada mañana. Estos ciudadanos dicen estar indignados y exigen una solución. Una solución que exige también la oposición canadiense, que acusa al Gobierno de Trudeau de no hacer nada.
El primer ministro asegura que está buscando una solución que contente a todas las partes pero lo cierto es que la empresa TC Energy, encargada del proyecto, ha rechazado la posibilidad de trazar una ruta alternativa. Las autoridades temen que se repita la conocida como crisis de Oka de 1990, cuando una pequeña protesta indígena acabó convirtiéndose en un conflicto en el que llegó a intervenir el ejército.
Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos. En la Cadena Ser desde el año 2011. Actualmente cubriendo la...