Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19

El pueblo de la viuda de Miguel Hernández replica al alcalde de Madrid que sus versos no tienen coronavirus

El alcalde de Quesada (Jaén) invita a Martínez Almeida a conocer el museo del poeta tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cancelar una placa con sus versos en el Memorial de la Guerra Civil de la Almudena

Esta historia va de dos alcaldes, una carta y unos versos. De uno que abrió un museo de homenaje a Miguel Hernández a otro que ha cancelado una placa con los versos del poeta en un Memorial a las víctimas de la Guerra Civil,  en el cementerio madrileño de la Almudena.  El primero se llama Manuel Vallejo y rige el consistorio de Quesada, un municipio de 5.500 habitantes en la provincia de Jaén, en el que nació la esposa del poeta, Josefina Manresa. 

Tras conocer lo ocurrido, ha enviado una carta -por correo ordinario certificado- a su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, invitándole a 'reflexionar' y a visitar el museo de Miguel Hernández, en Quesada, para conocer mejor un legado 'inofensivo que sólo pretende enseñar y transmitir valores'. 'Creo que el alcalde de Madrid ha cometido un error que ha herido la sensibilidad de muchas personas', ha contado Vallejo en La Ventana, recordando que esos versos de 'Para la libertad' han sido los que han entonado de forma espontánea muchos aceituneros estos días en las protestas por la situación del campo. 'Son poemas inofensivos, de verdad, no tienen el corona virus', ha ironizado el regidor. 

Vallejo ha lamentado la polémica recordando que Quesada fue el primer municipio en rendir homenaje público a Miguel Hernández en 1964 en plena dictadura de Franco. "Fue un alcalde ilustrado del régimen el que tuvo esa visión. Y a ese homenaje acudió la viuda de Miguel Hernández, regresando así al pueblo en el que nació y pasó sus primeros años de infancia". 

El museo de Quesada alberga parte del legado artístico y personal de Miguel Hernández, adquirido a la familia por la Diputación de Jaén en 2012. 'Allí se puede ver el original del poema Aceituneros de Jaén, la lechera en la que Josefina le llevaba la comida a la cárcel y en la que luego sacaba los versos que Miguel escribía en la cárcel. También el carro de juguete que el poeta le hizo a su hijo Manolillo durante su cautiverio. Es un museo muy didáctico, al que vienen muchos colegios y que suele encantar a los niños', ha explicado el alcalde, emplazando de nuevo a su homólogo Martínez Almeida a visitar Quesada y conocer ese legado. 

'Es una invitación honesta y sencilla para que visite un museo totalmente inofensivo en un municipio que está abierto a todos los españoles'. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?