El cine en la SEREstrenos Cine
Música
ESTRENOS DE CINE | REPORTAJE

'Cuestión de justicia', condenados por ser negros y pobres

Michael B. Jordan y Jamie Foxx protagonizan este emocionante drama judicial basado en hechos reales sobre la lucha de un joven abogado negro en Alabama contra los atropellos judiciales que llevan a muchos afroamericanos al corredor de la muerte

El Cine en la SER: 'Cuestión de justicia', condenados por negros y pobres (29/02/2020)

El Cine en la SER: 'Cuestión de justicia', condenados por negros y pobres (29/02/2020)

29:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582907365240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el documental Enmienda XIII, la directora Ava Duvernay teorizaba sobre la construcción política y mediática del imaginario de criminalización que históricamente se ha asociado a los negros en EEUU. Desde El nacimiento de una nación de Griffith, su relato exponía cómo la esclavitud se había perpetuado con persecuciones arbitrarias y encarcelamientos masivos.

Sobre esa idea se asienta Cuestión de justicia, un drama judicial que cuestiona el funcionamiento del sistema americano sobre dos ejes. La imposibilidad de tener un juicio justo si no se garantiza el derecho de defensa y cómo el racismo y la pobreza están interconectadas ante los prejuicios de las autoridades policiales y judiciales. Todo ambientado en Alabama, el Estado al que llegó el último barco de esclavos del que se tiene constancia a Estados Unidos.

La historia se centra en el caso de Walter McMillian, un negro condenado por el asesinato de una joven blanca en los años 80 sin ninguna prueba, más allá del testimonio de un convicto, supuesto testigo, que buscaba beneficios penitenciarios con su confesión. Un caso mediático que la policía cerró en falso y llevó al acusado al corredor de la muerte. Jamie Foxx da vida a este padre de familia que ha perdido la esperanza.

Pero el verdadero protagonista de la cinta es su nuevo abogado. Bryan Stevenson, un joven negro recién licenciado en Harvard que decide empeñar su vida a la defensa de su comunidad. La película se basa en historias reales a partir de los casos que relata este letrado en sus memorias. Stevenson fundó hace más de 30 años la Iniciativa para una Justicia Equitativa, una asociación que lucha por una representación justa para los afroamericanos, habitualmente sin recursos para pagar a abogados.

&#039;Cuestión de justicia&#039;, encarcelados por negros y pobres

Voz autorizada contra todos esos atropellos judiciales, el abogado es hoy un referente que denuncia también en charlas el racismo institucionalizado. "En EEUU tenemos la mayor tasa de encarcelamiento del mundo. Hay 7 millones de personas en libertad condicional. Y este encarcelamiento masivo ha cambiado fundamentalmente nuestro mundo. Uno de cada tres negros, entre los 18 y los 30 años, está en la cárcel o en libertad condicional. En las grandes ciudades del 50 al 60% de todos los jóvenes de color están en la cárcel o en libertad condicional. Nuestro sistema no está solo distorsionado frente a la raza, también lo está respecto a la pobreza. En este país tenemos un sistema judicial que te trata mucho mejor si eres rico y culpable, que si eres pobre e inocente. No es la culpabilidad, sino la riqueza lo que condiciona los resultados", decía en una charla TED. 

El actor Michael B. Jordan, protagonista de las últimas entregas de Rocky y de la taquillera Black Panther, encarna a este abogado concienzudo y comprometido, un David que lucha frente al sistema, el Goliat, que no ofrece garantías procesales a los afroamericanos. Su compromiso también lo demuestra como productor de esta cinta, con la que pretende traer el debate a la actualidad. "Él ha dedicado toda su vida a luchar por esta causa. Y es muy oportuno, porque la historia tiene lugar hace 30 años, pero podría haber sido ayer. Y eso es lo que realmente me hizo querer apoyar este proyecto y ponerlo en la plataforma más grande posible, para que lo vea mucha gente. Porque es una cuestión de humanidad. El tipo de reputación y estigma que se ha asociado a los negros en este mundo, y en este país especialmente, es injusto. Dicen que la esclavitud terminó, pero simplemente evolucionó con el tiempo. Y tenemos que cambiar la narrativa", le contaba a Ellen Degeneres. 

&#039;Cuestión de justicia&#039;, encarcelados por negros y pobres

En su relato, la película también expone la segregación urbanística, el odio policial o la inacción de muchos fiscales. Brie Larson interpreta a la activista que acompaña a este abogado en su titánica batalla por la verdad en un drama clásico, sobrio y emocionante que dirige Destin Daniel Cretton. Cuestión de justicia reivindica el poder de la lucha individual para el progreso colectivo e invita a no perder nunca la esperanza por un mundo más justo. 

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00