Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Aragonès admite que las comicios catalanes condicionan la mesa y los Presupuestos Generales

Carmen Calvo reconoce que el Gobierno pidió a ERC "responsabilidad" con el techo de gasto

Carme Calvo y Pere Aragonés, hablando poco antes de entrar en la reunión de la mesa de diálogo en la Moncloa / Gemma Tubert ACN

Madrid

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, analizan en la SER la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat, que acordó mantener encuentros mensuales alternando Madrid y Barcelona. A la reunión, que duró más de tres horas, acudieron Pedro Sánchez y Quim Torra y sus respectivos equipos.   

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha querido desvelar el sentido del voto de la formación catalana sobre el acuerdo sobre la nueva senda de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero -el llamado techo de gasto, un paso previo a los Presupuestos de 2020- pero ha subrayado poco antes de votar que "ERC cumple los acuerdos".

Carmen Calvo: "La autodeterminación no es una salida, es una ruptura"

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582794151_105407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas han sido las valoraciones de la reunión de este miércoles de los dos vicepresidentes:

Pere Aragonès y la mesa de diálogo

"Son cuestiones diferenciadas la reunión de diálogo en Cataluña con el déficit y el techo de gasto de cara a los Presupuestos Generales del Estado".

"La reunión fue positiva, intensa y plural. Estamos lejos porque los proyectos políticos de España y Cataluña pero hay voluntad de empezar a hablar".

"Trabajamos conjuntamente en el Govern de Cataluña para que esta mesa avance. El compromiso de Torra con esta mesa de diálogo va a continuar sin renunciar a nuestro proyecto político. Ayer se dejó bien claro que todos los proyectos políticos son legítimos. Hay un compromiso firme".

"Durante el período electoral no se celebrará porque tendremos otros compromisos y también porque debemos aislarla de los procesos electorales".

"ERC ha impulsado la creación de esta mesa desde el minuto cero. Este diálogo no pasaba desde hacía muchos años. Nosotros que luchamos tanto para conseguirlo, le garantizo que seguiremos trabajando en este espacio".

Pere Aragonés: "La reunión fue positiva, intensa y plural"

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582790120_010109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los votos de ERC son consecuencia del resultado electoral. Si hay voluntad del Gobierno de aprobar los Presupuestos Generales del Estado se puede hablar porque la lista que tenemos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos es larga. Hay muchas cuestiones pendientes".

"Ayer se comenzó a cumplir el acuerdo de legislatura. Ahora estamos en disposición de trabajar otros acuerdos siempre con el bienestar de los ciudadanos".

Carmen Calvo: "Requerimos un tiempo de estabilidad"

"Ayer estuvimos tratando todos estos asuntos porque nuestra obligación es recordar a todos los grupos de la cámara porque que es necesario salir de esta situación que no podemos seguir con el país paralizado. No era el objeto de la reunión, pero aprovechamos para trasladárselo".

"Entiendo que si ayer todos estábamos convencidos en solucionar el conflicto en Cataluña, requerimos un tiempo de estabilidad para ello".

"¿Qué está haciendo el gran grupo mayoritario detrás del PSOE, que es el PP, que habla todo el rato de constitucionalismo y es tan poco constitucional? Ojalá el PP entendiera cuál es su sitio".

"La pregunta es si el PP va a hacer algo. Una parte de esta situación es responsabilidad suya".

"ERC entiende muy bien cuáles son nuestros principios y nuestros limites, igual que nosotros entendemos que su proyecto político es el que es".

"La autodeterminación no es una salida, es una ruptura".

“Ayer hable yo bastante de lo que es la Constitución. La idea de la democracia solo se puede practicar con normas, es el instrumento que la hace posible”.

“La reunión de ayer fue fructífera, más de lo que hemos comentado. Fue muy larga y acordamos que nos vamos a reunir cada mes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00