Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

La ley de ciudadanía en India podría desencadenar en una limpieza étnica

La profesora Eva Borreguero alerta del potencial de que esta medida pueda imponer en India una lógica de mayorías religiosas como la que se da en otros países donde las minorías étnicas son perseguidas

Al menos 38 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en cuatro días de protestas en la capital de la India contra la controvertida ley de ciudadanía aprobada en diciembre que discrimina a la población musulmana minoritaria en el país.

Se trata de los peores disturbios en más de tres décadas en Nueva Delhi. La crisis ha coincidido además con la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Ley de Enmienda de la Ciudadanía lanzada por el Primer Ministro indio Narendra Modi facilita que las personas que enfrentan persecución religiosa en tres países vecinos (Pakistán, Afganistán y Bangladesh) obtengan la ciudadanía india. Pero la ley excluye específicamente a los 200 millones de musulmanes que hay en India.

Eva Borreguero, profesora de la Universidad Complutense, explica que “la enmienda supone una discriminación positiva para acelerar el proceso de ciudadanía de las minorías no musulmanas perseguidas”, por lo que las minorías de hindúes, budistas o cristianos que sufran discriminación en Pakistán, Afganistán y Bangladesh tendrían acceso a la ciudadanía en un proceso muy acelerado, dejando fuera a los musulmanes.

Además, se ha iniciado un proceso de registro de población “probablemente pensando en elaborar un registro de ciudadanos que en el momento que se detecte el número de población ilegal que no tiene forma de documentar su nacimiento en la India, serían ciudadanos ilegales”, asegura Borreguero. En este caso, otras minorías podrían entrar, pero no los musulmanes.

Peligro de una limpieza étnica

India ha sufrido a lo largo de su historia varios episodios de enfrentamientos entre comunidades religiosas, unos enfrentamientos que habían quedado latentes y que se han reavivado a raíz de estas manifestaciones.

La profesora alerta del potencial de que esta medida pueda imponer en India una lógica de mayorías religiosas que se está imponiendo en otros países como Sri Lanka, Pakistán o Bangladesh donde las minorías étnicas son perseguidas e incluso podría darse una limpieza étnica como en el caso de los rohingyá en Myanmar (Birmania).

“En Asia meridional hay un fenómeno del nacionalismo étnico que está surgiendo con bastante fuerza”, asegura Borreguero. En India, el Primer Ministro Narendra Modi alienta este nacionalismo. Pertenece al Partido Nacionalista Hindú, con una ideología que busca reforzar la identidad hindú india y que haya un liderazgo hindú en el país frente al dominio de poderes extranjeros.

India se ha convertido en la quinta economía del mundo con una clase media creciente, lo que ayuda a que el discurso de Modi vaya calando entre la población. Y este nacionalismo está provocando una tendencia a la segregación de la población musulmana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?