A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Ocio
Cultura

Louise Bourgeois, primera artista en el universo Chillida

Chillida / Cadena SER

Madrid

La reapertura de Chillida Leku el pasado año llegó de la mano de la galería suiza Hauser & Wirth y su propósito de abrir el museo de Hernani (Gipuzkoa) a otros artistas. 'Eye Benches III', de Louise Bourgeois, es la primera pieza instalada en este espacio consagrado hasta ahora a la obra de Eduardo Chillida.

La escultura de la artista francesa, la creadora de las arañas gigantes, ha inaugurado este viernes el programa 'Obra invitada', que se podrá visitar hasta el próximo 10 de septiembre.

El museo, que ha cancelado sus actividades familiares y visitas guiadas hasta finales de marzo, ha informado en una nota que continuará abierto 'con todas las medidas necesarias para hacerlo de una forma segura y agradable' en estos días de amenaza del coronavirus COVID-19.

'En vista de la cambiante situación, seguiremos tomando las precauciones necesarias para garantizar en todo momento la salud y seguridad de nuestros visitantes, trabajadores y colaboradores, lo que nos exige reducir al mínimo las reuniones y mantener unas estrictas medidas de higiene. Todos los cambios de la programación y apertura del museo se comunicarán a la prensa, así como en la web y en redes sociales', precisa.

Los medios gráficos han podido tomar hoy las primeras imágenes de 'Eye Benches III (Ojos banco III)', escultura formada por dos ojos tallados a partir de un solo bloque de granito negro, que se ha colocado en la zona boscosa de la campa de Chillida Leku.

El que no se producirá es el diálogo entre las obras de Chillida y las del escultor David Smith, uno de los grandes creadores del expresionismo abstracto americano, ya que la exposición anunciada para esta primavera ha quedado cancelada.

Actualmente, las sucesiones de Chillida y Smith 'trabajan de forma conjunta para desarrollar potenciales proyectos en el futuro'.

Tras frustrase este proyecto, Chillida Leku anunció la puesta en marcha de la iniciativa 'Obra invitada' y el nombre de la primera pieza que iba a protagonizar el programa, estos 'Ojos banco III' de Bourgeois, artista por cuyo patrimonio vela también la galería suiza, al igual que por el de creadores como Philip Guston, Allan Kaprow, Dieter Roth y Eva Hesse.

El museo de Hernani recuerda que los ojos fueron un elemento 'recurrente e importante' para Bourgeois. 'Sentía que eran metáforas de la verdad, y muy representativos del universo visual en el que ella funcionaba', destaca.

'Vivo a través de mis ojos más que a través de mis otros sentidos. Ellos comunican sin hablar', dijo en 1994 esta escultora fallecida en 2010 y nacionalizada estadounidense, para la que los ojos eran también 'el símbolo del deseo individual de mirar y de ser mirado', lo que relacionaba 'con la seducción, el flirteo y el voyerismo'.

La pieza de Bourgeois instalada en Chillida Leku ofrece al visitante la oportunidad de 'interactuar' con la obra, ya que incorpora un banco en la parte posterior de cada ojo, lo que proporciona ese espacio 'donde a la vez puedes ver y ser visto'.

Otro de 'hitos' del programa de Chillida Leku para los próximos meses será la exposición 'The Shadow Belongs to Light', que se inaugurará el 4 de junio y toma su nombre del libro de artista que reunió una selección de textos del arquitecto Louis Isadore Kahn y grabados en relieve y sin tinta de Eduardo Chillida.

Será una continuación de 'Buscando la luz', la muestra inaugurada en diciembre en el caserío Zabalaga que se clausurará el 1 de junio, y que ahora coexiste con 'Ecos', la retrospectiva que reúne más de 90 piezas de Chillida y que permanecerá abierta hasta abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00