Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Ábalos no descarta una prórroga del estado de alarma
Victoria Rosell

Rosell: "¿No hay machismo en instalar un relato de que la gente que sabe corrige a las niñas de Igualdad?"

Victoria Rosell habla sobre el anteproyecto de ley de libertades sexuales y las objeciones de Justicia

  • Escucha la entrevista completa a Victoria Rosell en 'Hora 25':

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pasado por el programa 'Hora 25' tras presentarse el anteproyecto de ley de libertades sexuales. Rosell ha valorado durante el programa el contenido de la ley, así como la polémica que han levantado las objeciones que recibió el proyecto. 

Sobre la violencia machista

"La manera de acabar con la violencia de género no es judicial (...) Puedo hacer por este gobierno la labor de decir que cuando se carga sobre la espalda del poder judicial y de las mujeres la responsabilidad, hemos comprobado 15 años después de la primera ley que nunca es suficiente"

"La protección no puede depender de la denuncia, ni para las víctimas ni para las personas vulnerables"

"La justicia no puede prevenir, es mejor sensibilizar, cuidar a una niña en peligro que reparar una mujer rota"

"Estoy empeñada en dar las mujeres de pila de las mujeres para no deshumanizarlas. No me gusta hablar del número 13 o de 14 pudiendo hablar de Manuela o de María del Mar"

"El machismo es un problema de transmisión social y el único sistema es la formación"

Sobre la nueva legislación

"El machismo es un problema de transmisión social y el único sistema es la formación"

"Lo importante es la reparación integral de las víctimas, como hablamos de las víctimas y qué relato hacemos de los hechos"

"De la parte penal, quizá lo más importante sea el solo sí es sí"

"Se han rebajado los mínimos y eso me parece importante y pedagógico. En las penas de violación con agravantes se mantienen 15 años. Esto implica que, aunque algún abogado quiera lanzar un globo sonda de su interés, no se va a revisar las condenas. Si el máximo es el mismo, los tribunales no revisan a la baja. Lo que si tienen es un mínimo inferior"

"Hay casos en los que si no bajas el mínimo no parece ni justo ni proporcional. Por ejemplo, lo que pasó con una periodista en Canarias a la que plantan un beso sorpresivo contra su voluntad causando una situación vergonzante. Eso es acoso callejero y a él lo han penado por abuso sexual. Mismo delito que a 'La Manada de Manresa' (...) Nos imaginamos a otras mujeres a las que digan esto mismo que la periodista de Canarias y qué respuestas se encontrarían en el sistema con la ley actual"

Sobre las objeciones al anteproyecto

"Se han eliminado definiciones que en el BOE no iban a suponer un cambio en la aplicación de la ley pero que si tenían, en mi opinión, cierta labor pedagógica, como por ejemplo definir qué es la violencia sexual (...) Son cambios de paradigma que cuestan, como costó con el divorcio, con el aborto... Esas definiciones no estaban de más, pero alteran un poco el contenido final de la ley"

"La ley sigue estando muy completa sin ello, es un cambio menor"

"No creo que Pablo Iglesias si estuviese refiriendo a Juan Carlos Campo. A ver si no me meto en un charco. ¿No hay algo de machismo en instalar un relato en que la gente que sabe corrige a las niñas del ministerio de Igualdad, cuando las niñas ya peinamos canas o tenemos 22 años de carrera? (...) Yo si he visto machismo en estas críticas porque lo que hacen siempre muchos movimientos y muchos medios es quitar legitimidad a las portavoces. Algo de machismo del micro y también del de estereotipo si hay en que un ministerio tal o cual tiene razón frente a Igualdad"

"No, no creo que salgan a defendernos ni que nosotras lo estemos pidiendo. Si que es verdad que el mansplaining... a mi en redes hay gente que me explica cosas de primero de derecho y luego no sabe ni escribir. Imagina que escribes un libro del que estás orgulloso y puede salvar la vida a mujeres y de repente se instala un relato que dice que tiene faltas de ortografía y que es una chapuza. Cualquier explicación para quitar legitimidad a las portavoces tiene un poco de machismo estructural"

"Es mentira que a mí me hayan corregido que faltaban las mujeres extranjeras"

"No había deficiencias técnicas, hay cosas que son mentira"

"Pablo Iglesias no ha acusado de machista ni a otros ministros ni a gente de sus equipos, sino que hablaba de las respuestas que hemos obtenido, ese punto de mansplaining en las correcciones tiene algo de machismo o así lo he entendido yo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?