Hoy por HoyAntes de que sea tarde
Ocio y cultura

Pon un filósofo en tu empresa

Los filósofos se incorporan a las empresas para tratar de responder cuáles son las grandes motivaciones que mueven a los humanos

Cuando la filosofía se convierte en imprescindible en las grandes empresas

Cuando la filosofía se convierte en imprescindible en las grandes empresas

13:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583320153_060500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy los filósofos son profesionales demandados en el ámbito de la empresa no tanto para dar respuestas, si no para hacer las preguntas adecuadas. Se busca su curiosidad para afrontar problemas diferentes, su postura creativa y crítica con los tiempos cambiantes.

La posición más demandada es la de experto en ética de datos, adelantando por ejemplo a los expertos en blockchain, según el informe anual que ha hecho EAE Business School junto a la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y la CEOE. “La formación que tiene que tener un filósofo que se quiera incorporar a una empresa tiene que estar cruzada por todas las competencias digitales”, señala Pilar, doctora investigadora responsable de este estudio y filósofa

Así, los filósofos se incorporan a las empresas para tratar de responder cuáles son las grandes motivaciones que mueven a los humanos desde que los griegos supieron describirlas: Por ejemplo los bancos, que a través de las preguntas adecuadas están cambiado su modelos, o los coches, que ya no solo las empresas buscan saber programar el coche autónomo (contra qué chocaría, que es el dilema que más se comenta), sino también saber si se va a vender, se va a alquilar o incluso si harán falta. Una pregunta que hace 50 años nadie se haría.

La filosofía en las grandes empresas

En Noruega, un filósofo ayuda a administrar el Fondo de Pensiones del Gobierno, las ganancias de la compañía petrolera nacional, que son más de 250 mil millones de dólares. Él reorienta las prioridades de gasto, como por ejemplo, dejar de invertir tanto en las empresas fabricantes de armas y destinarlo al bien público.

En EEUU la Asociación Americana de filósofos ofrece a las grandes compañías un servicio para asesorarles en grandes inversiones y mejorar la toma de decisiones más éticas.

Pero es en el ámbito tecnológico donde hay más ejemplos porque es donde se encuentran actualmente los mayores problemas filosóficos: privacidad, inteligencia artificial, recopilación de datos, etc. Empresas como Apple, IBM, Microsoft o Google a nivel internacional tienen sus propios filósofos: hacen las grandes preguntas relacionadas con las operaciones comerciales de la empresa como por ejemplo “¿Debería nuestro motor de búsqueda incluir la verdad en los resultados?”

Cuando es más útil un curso de filosofía que un master de gestión empresarial

La tendencia aún no ha llegado a España con tanta fuerza, pero sí hay directivos que acuden a clases de filosofía. En ‘Hoy por Hoy’ hemos hablado con Gonzalo Mendoza, fundador y director de la Escuela de Filosofía de Madrid. “Estos cursos han pasado muchos ejecutivos, aunque en principio no tenía esa vocación”, explica Gonzalo

“Ha habido algún presidente de banco que piensa que estos cursos de filosofía los deberían hacer altos cargos en vez de másteres de gestión empresarial”, añade Mendoza.

Por último, Gonzalo cree que se ha perdido le hábito de pensar, además del de escuchar a otras personas. “La filosofía te ayuda a aclarar toda esta realidad tan compleja, sobre todo con las nuevas tecnologías”, zanjaba el director de la Escuela de Filosofía de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00