"El feminismo no es el territorio en el que librar una batalla política"
Marisa Soleto y Justa Montero debaten con Pepa Bueno sobre la situación del feminismo a las puertas de un nuevo 8-M
Con el 8-M a las puertas, el debate sobre la situación del feminismo y la repercusión política del movimiento cobran una especial relevancia. La presidenta de la Fundación Mujeres y la miembro de la Comisión 8-M han valorado algunos de los aspectos fundamentales relacionados con el movimiento feminista.
Uno de los aspectos que más ha destacado durante los últimos días, la aparición en escena del colectivo trans ha sido el punto fundamental del desacuerdo entre las expertas. Por una parte, Justa Montero defiende que la inclusión del colectivo trans dentro del feminismo se realiza de manera más simple debido a la naturalidad con la que se vive esta realidad entre el sector más joven de la sociedad. Para Marisa Soleto, la brecha de edad no afecta a la introducción del colectivo ya que "lleva siendo así durante mucho tiempo".
Con respecto a la entrada en la escena política de un partido como VOX, que niega la existencia de una violencia machista específica, representa para Moreno "que todavía queda mucho por trabajar". "Una razón más para salir a la calle", ha afirmado. Para Marisa Soleto, supone un completo "desastre", ya que las consecuencias de las medidas en las que pueda influir pueden tener implicaciones enormes en la vida de las mujeres.
Las grandes disputas internas dentro del Gobierno para la elaboración de la nueva Ley de Libertades Sexuales han superpuesto las diferencias entre los partidos del gobierno frente al contenido de la misma. "Me parece un problema que la atención informativa sea la bronca del Gobierno", sostiene Moreno. Para Marisa Soleto, esto sólo escenifica la carrera por el liderazgo del feminismo que se está produciendo desde los últimos meses. "El espacio político no es el territorio en el que se tiene que librar una batalla política".
En lo respectivo a la manifestación del 8-M, ambas han confirmado su asistencia en lo que se espera que sea una muestra de un movimiento unificado y no una división partidaria. "Las ocurrencias políticas son eso, ocurrencias".