"Otro tiempo otro planeta" Historias de mujeres con luz propia
Escuchamos a mujeres que trabajan para mejorar el planeta y la vida
Madrid
El repaso de la actualidad esta semana nos ha llevado, en la primera parada, hasta el Aeropuerto de El Prat en Barcelona. Allí está retenida desde el 10 de febrero, una estudiante de 26 años iraní que huyó de su país cuando la policía la citó para declarar, porque la habían identificado como una de las participantes en las protestas del pasado mes de noviembre.
Por dos veces las autoridades españolas le han denegado el asilo, porque no consideraban fiables las pruebas que aporta para justificar el peligro que corre en Irán. David Bondia, Presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, nos ha avanzado que están negociando paralizar la expulsión de esta chica. No descartan recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque las razones que el gobierno da para denegar, por dos veces, el asilo no son aceptables. Una persona cuando huye de su país no puede llevarse las pruebas de su persecución.
David Bondia, reclama “prestar más atención al principio de la dignidad humana, y menos atención al estado, el estado puede decidir quién entra o no en su terroritorio. Pero esto ya no es como una concepción clásica de la soberanía” esta concepción está en quiebra “un estado democrático como el nuestro tiene que velar y poner especial atención en estas personas que están huyendo porque en sus países les ha hecho fracasar sus proyectos de vida”.
‘Otro tiempo, otro planeta’, historias de mujeres con luz propia
23:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583567531_601748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otro tiempo Otro Planeta
El nombre de este proyecto ya es precioso. Lo es también su contenido, pero si te lo cuenta alguien a quien le ha cambiado la vida es una maravilla. Damaris, es mexicana, aunque lleva media vida en Madrid. Llegó con 19 años y consiguió un buen trabajo fijo, una buena vida, hasta que alguien tóxico se le cruzó en el camino. Se casó con él y por su culpa perdió el trabajo y casi el contacto con su familia.
Al cabo de unos años consiguió divorciarse, pero se quedó sola con su hijo. A la violencia machista que había sufrido se le sumaba la dificultad de encontrar un trabajo compatible con el cuidado de su hijo. Ahí entra el proyecto Otro Tiempo Otro Planeta, como nos cuenta Charo Marcos una de las promotoras de este proyecto que se dedica a reciclar aceite usado y venderlo para hacer biodiésel.
Todo el mundo gana, porque dan trabajo a mujeres víctimas de violencia machista y/o en riesgo de exclusión. No tan solo les dan trabajo sino también apoyo psicológico, porque muchas veces tienen que enfrentarse a situaciones difíciles o traumáticas fruto de su situación.
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"