"Se han tomado las medidas que había que tomar, están justificadas"
José Antonio Pérez Molina, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha valorado las medidas tomadas por el ministerio de Sanidad

"Se han tomado las medidas que había que tomar, están justificadas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Esta noche hemos hablado con José Antonio Pérez Molina, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, que ha valorado las medidas tomadas hoy por el ministerio de Sanidad. "Se han tomado las medidas que había que tomar. En Madrid se ha pasado a un escenario en el que las medidas están justificadas", afirma el experto, que también ofrece recomendaciones a padres y madres sobre cómo actuar con criterio, sin histeria.
El especialista defiende las medidas adoptadas, como el cierre de centros educativos porque, a pesar de que los niños no son una población de riesgo, sí actúan como amplificadores de las infecciones. "No se infectan, pero sí se transmiten las infecciones entre ellos", dice.
¿Hemos actuado a tiempo? "Se han ido dando pasos en función de la situación epidemiológica que había en cada momento. Siempre es fácil analizar una epidemia mirando para atrás y diciendo lo que se debía haber hecho. Pero no siempre esas medidas son eficaces en ese momento", señala Pérez Molina. Para saber a qué escenario vamos a partir de ahora, habrá que ver qué eficacia tienen las medidas. "Se está intentando evitar una epidemia generalizada".
Actuar a tiempo, dice el médico, es clave para que el sistema sanitario pueda asimilar bien la administración de esta crisis. "Ralentizar la epidemia es muy importante porque, aunque se produzcan muchos casos, si se producen de manera progresiva, el sistema sanitario tendrá capacidad de absorberlo. Si se producen de forma explosiva, es muy difícil", asegura Pérez Molina.

Víctor Olazábal
Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...




