El cine en la SEREstrenos Cine
Música
Coronavirus

Aplazado el Festival de Cine de Málaga por el coronavirus

El certamen tenía previsto celebrarse a partir del próximo viernes hasta el domingo 22 de marzo

El Ayuntamiento decide retrasar esta edición, aún sin nueva fecha para su celebración

Festival Cine Málaga, preparativos en la calle Larios / EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La evolución de la crisis del coronavirus en España afecta a una de las citas más importantes del cine español. El Festival de Málaga queda aplazado por precaución, según ha comunicado el ayuntamiento de la ciudad. El consistorio argumenta la incertidumbre que genera la propagación del virus, aunque Málaga no es uno de los principales focos de contagio, pero sí teme el movimiento de personas que reúne el festival. 

"Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad", explica el ayuntamiento. El principal problema es el desplazamiento de los asistentes, tanto de artistas como de la prensa acreditada desde otros puntos de España. Varios directores de películas latinoamericanas, como Arturo Ripstein, habían anulado sus visitas por las recomendaciones de no viajar, pero dentro de la industria española, pese a la incertidumbre, nadie había cancelado su presencia. 

La decisión se produce solo unas horas después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestase que "no había razones motivadas" para suspender clases o eventos como la Semana Santa y el propio Festival de Cine. El consistorio ha hecho su anuncio minutos después de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno central, entre ellas prohibir los eventos de más de 1.000 personas en las zonas de riesgo. 

El Festival de Málaga supone el 'pistoletazo' de salida para la nueva temporada del cine en español. En esta edición, su sección oficial reunía a figuras consagradas, como Icíar Bollaín o David Trueba, con regresos esperados, como el de Achero Mañas, y nuevas miradas de la industria, como Pilar Palomero o David Galán Galindo. El certamen tenía previsto su inicio este próximo viernes y, durante diez días, acogería también proyecciones especiales, como la de la nueva película de Javier Fesser, y reconocimientos a la trayectoria de varios artistas, entre ellos, Gael García Bernal.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00